• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los expertos cubanos dijeron que están haciendo todo lo posible para descubrir qué hay detrás de las dolencias.

Los expertos cubanos dijeron que están haciendo todo lo posible para descubrir qué hay detrás de las dolencias. | Foto: cubadebate.cu

Publicado 25 octubre 2017



Blogs


EE.UU. cree que se usó algún tipo de arma sónica para atacar a su personal diplomático en la isla, pero los cubanos afirman que no cuentan con esa tecnología.

Expertos cubanos que investigan las denuncias de Estados Unidos (EE.UU.) sobre un ataque sónico contra sus diplomáticos en La Habana (capital de Cuba) dijeron que la teoría de un arma acústica es "ciencia ficción" y criticaron a Washington por calumniar a la isla y negarse a cooperar plenamente con su investigación.

Los cubanos que lideran la investigación rechazaron enfáticamente la posibilidad de que Cuba atentara contra el personal estadounidense. “Puedo garantizarle que esto es completamente falso”, dijo a NBC News el coronel Ramiro Ramírez, jefe de Seguridad Diplomática del Ministerio del Interior cubano.

Funcionarios estadounidenses creen que se usó algún tipo de arma sónica para atacar a dos docenas de empleados y familiares de la embajada de la nación norteamericana en la isla caribeña entre el otoño de 2016 y agosto, pero los cubanos afirman que no cuentan con esa tecnología.

El presidente de EE.UU., Donald Trump,  expresó recientemente que cree que La Habana es responsable de las lesiones que sufrieron 24 de sus diplomáticos. A comienzos de octubre, Washington expulsó a 15 funcionarios cubanos y redujo su personal en la isla.

El Gobierno de Cuba destinó a unos 2.000 expertos, desde criminólogos a audiólogos y matemáticos, para que investigaran los incidentes luego de que se enteró de los presuntos ataques el pasado febrero.

La investigación no ha concluido, pero hasta el momento no se ha descubierto evidencias que corroboren las acusaciones de los ataques, que la nación norteamericana sostiene que han provocado pérdida de la audición, mareos, fatiga y problemas cognitivos a su personal diplomático en la isla caribeña.

"Es algo imposible. Estamos hablando de ciencia ficción", manifestó el teniente coronel José Alazo, un experto de la unidad de investigaciones criminales del Ministerio del Interior cubano. "Es algo que se hace insostenible al argumento. Estoy hablando desde el punto de vista técnico", agregó.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) se reunió esta semana con los cubanos para discutir la situación. Cuba asegura que a pesar de la guerra de palabras, espera una mayor cooperación que pueda desentrañar el misterio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.