• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales recrdó que en el 2002 el embajador de EE.UU. amenazó con retirar su apoyo económico como medida de chantaje, si ganaba la presidencia.

Morales recrdó que en el 2002 el embajador de EE.UU. amenazó con retirar su apoyo económico como medida de chantaje, si ganaba la presidencia. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2017



Blogs


El mandatario afirmó que está decidido a ganar las elecciones como respuesta a la injerencia de EE.UU. y sus amenazas de congelar las relaciones económicas con el país suramericano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que  "ahora está decidido" a postularse y ganar las elecciones de 2019, para evitar que cualquier oligarquía vuelva a amenazar y robar al pueblo.

La afirmación de Morales ocurrió en respuesta al pronunciamiento del Gobierno de Estados Unidos, que rechazó el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia para la restitución de los derechos político-electorales los gobernantes nacionales y estatales, y amenazó con congelar las relaciones económicas con ese país.

"Yo no estaba tan decidido y ahora estoy decidido para ser candidato el 2019. Qué tiene que ver Estados Unidos para amenazar y amedrentar", enfatizó el presidente,durante la entrega de obras públicas en la provincia de Cochabamba.

Asimismo, dijo que la reacción del Gobierno de Donald Trump corresponde a la imposibilidad del volver a tener control sobre Bolivia y la gran reserva natural que tiene el país, por lo que nuevamente recurren a amenazas imperialistas, parecidas a las realizadas en 2002, cuando el entonces embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha amenazó con lo mismo.

Rocha afirmó que si Evo Morales ganaba la presidencia su gobierno no establecería ningún vinculo diplomático ni económico, todo para condicionar y manipular el voto de los bolivianos. "Era una mentira y un chantaje del imperio hacia a los gobiernos", recordó.

Evo Morales instó al Tribunal Supremo Electoral a rechazar cualquier tipo de intromisión en el asunto de los comicios del 2019 "por dignidad " como en su momento lo hizo la ex Corte Nacional Electoral (CNE) .

"La ex CNE había dicho que era amenazada por Estados Unidos, que si yo salgo presidente iban a cortar la ayuda (...), esperamos que las autoridades de hoy, frente a las amenazas de EE. UU que piden la renuncia a la candidatura 2019, si tienen dignidad, rechacen como antes rechazaron", concluyó el mandatario indígena.

>> 21F: Medios de desinformación, neoliberalismo y democracia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.