• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se podrá observar meteoros muy brillantes a gran velocidad, incluso a 250 mil kilómetros por hora.

Se podrá observar meteoros muy brillantes a gran velocidad, incluso a 250 mil kilómetros por hora. | Foto: nationalgeographic.es.

Publicado 17 noviembre 2015



Blogs


El brillante fenómeno atmosférico se puede apreciar cada año por esta fecha. Aunque estiman una menor intensidad durante su paso, no deja de ser un gran espectáculo para quienes puedan observarlo. 

El Observatorio Astronómico Nacional Francisco Colomer de España confirmó que este martes se producirá una lluvia de estrellas leónidas, siendo el fenómeno astronómico más fascinante que se pueda contemplar en el espacio.

El evento cósmico se genera cada año en el mes de noviembre y en esta oportunidad podrá ser visto en gran parte de Europa y México donde se observará meteoros muy brillantes a gran velocidad incluso a 250 mil kilómetros por hora.

Lea también: Pronto caerá la lluvia de meteoritos más antigua del mundo

En dato:
Las Leónidas son medianamente activas del 6 al 30 de noviembre y se trata de los restos polvorientos dejados a su paso por el cometa periódico 55P Tempel-Tuttle; un astro de 33 años de periodo que posee un núcleo de unos 2 kilómetros de tamaño.

Lea también: Doble lluvia de estrellas hace del cielo un espectáculo

En este sentido, las Leónidas es una lluvia que varía de un año a otro, cuando precisamente el cometa Tempel-Tuttle pasa por el perihelio, punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol.

De acuerdo con el Observatorio ibérico, la mayor actividad de las Leónidas tendrá lugar en la noche de hoy cuando la fase lunar esté en cuarto creciente. Sin embargo, prevén una baja frecuencia en comparación a otras épocas (30 meteoros p/h).

La International Meteor Organization (IMO), informó que para la apreciación de las Leónidas basta con situarse en un lugar oscuro, protegido de la contaminación lumínica, pues la lluvia golpea la atmósfera de la Tierra a más de 70 kilómetros por segundo, casi la velocidad teórica más rápida posible.

Aunque éste es un fenómeno que se produce en cada año, el último estallido intenso de esta lluvia de estrellas se produjo en 1966 cuando los observadores en todo el suroeste de Estados Unidos reportaron una media de 144.000 meteoros por hora.

Lea también: No se pierda la última lluvia de meteoros de 2014

En contexto:
La observación de las Leónidas en el siglo XIX, en particular en el año 1833, tuvo un gran impacto en el estudio de los meteoros. Sin embargo, habrá que esperar hasta 2031 para que el cometa Tempel-Tuttle pase por el perihelio y produzca otro espectáculo de grandes magnitudes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.