• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con respecto a la instauración del modelo neoliberal en Latinoamérica, el experto brasileño afirmó que "absurdamente Argentina y Brasil vuelven a imponer un modelo que fracasó".

Con respecto a la instauración del modelo neoliberal en Latinoamérica, el experto brasileño afirmó que "absurdamente Argentina y Brasil vuelven a imponer un modelo que fracasó". | Foto: Reuters

Publicado 19 enero 2017



Blogs


El triunfo de Donald Trump en EE.UU. y la salida del Reino Unido de la Unión Europea representan una "retirada del proceso de globalización", afirmó el sociólogo.

El sociólogo y politólogo, Emir Sader, afirmó que los dos países cabezas del bloque imperialista hace más de un siglo, Estados Unidos y Gran Bretaña, ahora están en crisis y "en retirada del proceso de globalización", además añadió que "hay un proceso de avance hacia un mundo multipolar".

Las élites políticas mundiales subestimaron el papel de la clase obrera blanca, principalmente laborista, los que capitalizaron la fuerza del empleo terminaron promoviendo el Brexit en Gran Bretaña y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, explicó el sociólogo brasileño.

El politólogo afirmó que amplias capas populares se sienten rezagadas en temas de empleo y de salario y "con la instrumentalización de la derecha y la migración se genera un malestar en cierto campos". Sader puntualizó: "El capitalismo entró en crisis desde 2008 y tampoco la globalización cumplió la promesa que había hecho" sobre conseguir el bienestar para toda la humanidad.

"Las industrias van a explorar mano de obra barata en México para vender al mercado norteamericano", explicó el experto brasileño y añadió: "Trump está en contradicción con el libre comercio que propone que el gran capital explore donde le sea conveniente para conseguir mano de obra". 

Sin embargo, el experto brasileño advierte que no hay que subestimar la hegemonía imperial norteamericana pero cuando las empresas automotrices se retiraron de México, China se ofreció a sustituirlas eventualmente, pero "está claro que hay un retroceso de la capacidad hegemónica norteamericana en el mundo y existe un fortalecimiento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)".

¿El modelo neoliberal emerge en América Latina?

"Absurdamente países donde ese mismo modelo fracasó como Argentina y Brasil" vuelven a la derecha y esta demuestra "que no tienen nada nuevo que proponer solo ajuste fiscales durísimos sin tomar en cuenta que los países están en recesión económica y ahora pasan a depresión económica". 

"Aún con recesión, Mauricio Macri, en Argentina ni siquiera puede controlar la inflación, lo mismo pasa con Michel Temer en Brasil, que el único programa que tienen es desmontar las políticas sociales a favor de los trabajadores y humildes", señaló el sociólogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.