• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estado Colima registró las tasas más altas de homicidios según cifras de los primeros meses de 2017.

El estado Colima registró las tasas más altas de homicidios según cifras de los primeros meses de 2017. | Foto: Reuters

Publicado 11 enero 2018



Blogs


Once estados de México fueron declarados por el Departamento de Estado de EE.UU. como entidades altamente peligrosas y pidieron a los estadounidenses "reconsiderar sus viajes".

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió recomendaciones de no viajar a los estados Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, los cuales fueron colocados junto a Siria, Yemen y Somalia como lugares "muy peligrosos" para los estadounidenses.

Aunque anteriormente EE.UU. advirtió no viajar a todos o alguno de los cinco estados mexicanos, los nuevos avisos colocan a las entidades en el nivel cuatro de peligro potencial, endureciendo así las antiguas recomendaciones.

Además, otros 11 estados de México fueron clasificados con una alerta de nivel tres el miércoles, esto pide a la gente "reconsiderar su viaje" al Estado de México y Jalisco, donde está la ciudad de Guadalajara, el destino turístico de Puerto Vallarta y las comunidades de Chapala y Ajijic.

Sin embargo, la alerta de viaje decía que no había restricciones para que empleados del Gobierno estadounidense se hospeden en Guadalajara, puerto Vallarta, Chapala y Ajijic.

Los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, así como Durango, Zacatecas y San Luis Potosí están bajo alerta de nivel tres.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, aseguró que la alerta de viaje emitida por EE.UU. era injusta y carente de criterio.

Los asesinatos en el estado Colima aumentaron en los últimos años tras el crecimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el estado tiene ahora la tasa más alta de homicidios en México con 83,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según las cifras de comienzos de 2017.

>> Mueren 18 personas por reyertas en balnearios de México.

Sinaloa es asediado por un cártel homónimo y, por su parte, Michoacán estaba dominado por un grupo de narcotráfico expulsado por los habitantes en armas de esa entidad.

A pesar de los recientes asesinatos en el estado Baja California Sur, este mantuvo su nivel dos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.