• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Departamento del Tesoro amenazó con sanciones a quienes participen en la Asamblea Constituyente.

El Departamento del Tesoro amenazó con sanciones a quienes participen en la Asamblea Constituyente. | Foto: AVN

Publicado 31 julio 2017



Blogs


El Gobierno de EE.UU. considera "ilegítima" la elección de la Asamblea Constituyente, pese a que contó con la participación de más de ocho millones de venezolanos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este lunes sanciones contra el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuesta "ruptura del orden constitucional" debido a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en las que votaron más de ocho millones de personas.

Las sanciones consisten en congelar supuestos "bienes" del mandatario venezolano en EE.UU. y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Maduro.

El comunicado del Tesoro argumenta que el presidente Maduro llevó adelante la Constituyente, pese a la oposición de venezolanos y gobiernos de derecha de varios países. Sin embargo, las elecciones de este domingo 30 de julio contaron con la participación de 8.089.320 personas, que eligieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente para encaminar a la nación hacia el diálogo, la paz, el fin de la impunidad y la superación del modelo rentista petrolero.

Asimismo, el Departamento del Tesoro amenazó con sanciones a quienes participen en la Asamblea Constituyente por su rol en "socavar" el proceso democrático y las instituciones en Venezuela. 

El Gobierno de EE.UU. ya había amenazado con aplicar más sanciones contra Venezuela para intentar impedir la ANC, la cual está estipulada en la Constitución venezolana y puede ser convocada por el mandatario de la nación en base al artículo 348 de la Constitución.

El 26 de julio de este año, el Gobierno de Donald Trump impuso sanciones contra Venezuela, en el marco de las presiones sobre el presidente Nicolás Maduro para que abandonara sus planes de realizar las elecciones de la Constituyente.

Estados Unidos decidió imponer las sanciones al país por supuestas violaciones y abusos a los Derechos Humanos y corrupción, salvando por ahora a Venezuela de sanciones financieras o "sectoriales" más amplias contra la industria petrolera, aunque de acuerdo a lo expuesto por fuentes a Reuters estas medidas están siendo consideradas.

Hace dos años, el 9 de marzo de 2015, el expresidente Barack Obama firmó el decreto ejecutivo, que declara al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria".

Venezolanos votaron en paz por la ANC

La participación electoral de este domingo fue del 41,53 por ciento (más de ocho millones de personas) en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín.

Entre los integrantes de la ANC elegidos por el pueblo venezolano están Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán (Distrito Capital), Diosdado Cabello (Monagas), Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza (Carabobo), Ricardo Molina, Roque Valero (Aragua), Carmén Meléndez y Luis Jonas Reyes (Lara).

Los venezolanos votaron de manera directa y secreta por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. Mientras que los ocho restantes son representantes indígenas que serán escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.

En las elecciones de este domingo fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país.

Para estos comicios, el CNE creó medidas de seguridad adicionales para garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos ante las amenazas de sectores radicales de la oposición de impedir el sufragio mediante la violencia, el ataque a centros electorales, y las trancas de calles y avenidas con barricadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.