• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben la vacuna tras una mordedura.

Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben la vacuna tras una mordedura. | Foto: Referencial

Publicado 27 septiembre 2016



Blogs


América Latina es el ejemplo a seguir con respecto al control de la enfermedad. Ha vacunado al 70 por ciento de los perros en la región y el impacto ha sido inmediato.

Desde 2007 se celebra cada año el Día Mundial contra la Rabia concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. 

Actualmente, las vacunas seguras y eficaces para los animales y personas son unos de los mecanismos más sustanciales para erradicar las muertes humanas a causa de esta afección, y la concienciación es el promotor clave del éxito de la participación de las comunidades es la prevención eficaz de la rabia.

El lema para este año es: Rabia: Educar. Vacunar. Eliminar. destaca las dos medidas cruciales que las comunidades pueden adoptar para evitar la enfermedad y refleja la meta mundial de acabar para 2030 las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros.

>> 12 extraordinarios beneficios de tener un perro en tu hogar

Latinoamérica es ejemplo mundial

Representantes de la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) y la Organización Mundial de la Salud destacaron este martes en rueda de prensa el modelo a seguir de Latinoamérica en la ejecución para controlar el contagio de la rabia y evitar miles de pérdidas humanas, pero también ahorrar millones de dólares en la respuesta a la enfermedad.

La rabia es una enfermedad viral que causa inflamación aguda del cerebro y que en casi 100 por ciento de los casos es mortal, tanto para los humanos como para los animales infectados.

"Una de las razones por las que consideramos que es una enfermedad no atendida es porque nadie sobrevive, la mayoría de los que se infectan, si no obtienen una profilaxis rápidamente, mueren", afirmó Louis Nel, director ejecutivo de la GARC.

>> Los perros pueden entender palabras de humanos

En el 99 por ciento de los casos, la enfermedad es transmitida por los perros, aunque también la contagian murciélagos, gatos, ratas, mofetas y zorros.

Cada año, unas 60 mil  personas mueren tras infectarse con el virus, de las que el 40 por ciento son niños.

"Sesenta mil por año significa 160 por día. Significa que cada diez minutos una persona muere de una enfermedad que se puede prevenir", agregó Nel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.