• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias viviendas han sufrido daños tras los ataques perpetrados por el Ejército de Kiev.

Varias viviendas han sufrido daños tras los ataques perpetrados por el Ejército de Kiev. | Foto: EFE

Publicado 20 febrero 2015



Blogs


A un año del derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, la crisis económica y social persiste.

Una encuesta realizada por Research & Branding Group revela que el 89 por ciento de la población ucraniana está afectada por la crisis económica, al cumplirse un año del derrocamiento del gobierno del presidente Victor Yanukovich.

Ucrania sufre los embates de una crisis social y registra un aumento de la criminalidad. Más de la mitad de los ucranianos temen una suspensión de pagos. La inflación se aceleró de un 0,5 por ciento en 2013 a 24,9 por ciento. Datos oficiales revelan que los precios de alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron en 25 por ciento. Las frutas y cereales incrementaron entre 56 por ciento y 77 por ciento.

Los servicios médicos registraron un aumento entre el 17 por ciento y el 30 por ciento, y el transporte 42 por ciento. Las tarifas en los servicios básicos como luz, agua y gas subieron en 34,3 por ciento. El jueves el Gobierno de Rusia inició el suministro de gas natural a Donbás (sureste) como parte de la ayuda humanitaria que permanentemente ofrece este país a Ucrania.

Varios programas sociales han sufrido recortes, mientras que los sueldos y pensiones han sido congelados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el desempleo en Ucrania se situó en 9,3 por ciento desde enero a septiembre 2014 .

La situación es peor al este del país, en las provincias de Donetsk y Lugansk, debido a los numerosos ataques, los cortes de servicios básicos como agua y calefacción. En algunas localidades permanecen sin alimentos durante varias semanas.

El subdirector regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carlo Scaramella, manifestó que en los últimos meses la situación humanitaria en Donetsk y Luhansk se ha deteriorado. Muchas personas han abandonado sus hogares y buscan refugios con familiares o en albergues. Entre tanto, este viernes llegó a la localidad de Debáltsevo (en la región de Donbás, este de Ucrania) un convoy de camiones con ayuda alimentaria enviada por Rusia.

Respecto al aumento de la criminalidad, la Fiscalía General apuntó que en 2014 se cometieron más de un millón de delitos en Ucrania.

En contexto

La crisis en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014.

Desde el pasado domingo inició un alto el fuego que aún se mantiene en la zona como parte del acuerdo de Minks. Entre otros puntos también destaca el inicio de un diálogo dirigido a convocar elecciones locales en las zonas bajo control rebelde, garantizar el suministro de ayuda humanitaria a través de un mecanismo internacional, retirada de todas las fuerzas armadas extranjeras, el equipo militar y los mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE, entre otros.

Datos de la ONU señalan que unas cinco millones de personas permanecen en la zona de conflicto, más cinco mil 600 han muerto y 13 mil 400 han resultado heridas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.