• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hondureños protestas para exigir la publicación de los resultados a las elecciones presidenciales.

Los hondureños protestas para exigir la publicación de los resultados a las elecciones presidenciales. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2017



Blogs


El Gobierno hondureño anunció la noche del viernes un toque de queda por los próximos diez días. La decisión supera las medidas decretadas incluso tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. 

El Gobierno de Honduras ha anunciado una nueva medida como parte de la suspensión de garantías decretadas la noche de este viernes. 

El mandatario Juan Orlando Hernández ordenó el desalojo de todas las instalaciones públicas y privadas, carreteras, puentes que hayan sido protagonistas de manifestaciones o haya personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley.


 
Este viernes el Consejo de Ministros de Honduras anunció la suspensión de las garantías constitucionales por un período de diez días, en respuesta a las protestas que se han registrado en la nación por quienes exigen al Tribunal Supremo Electoral la publicación de los resultados a los comicios del pasado 26 de noviembre. 

Los hondureños decidieron salir a las calles a denunciar un posible fraude electoral, que dio como ganador a Juan Orlando Hernández, quitándole el triunfo a Salvador Nasralla, quien asegura tener una amplia ventaja electoral.

>> Honduras: denuncian represión en primer día de toque de queda

¿Qué establece el decreto presidencial?

Como primera medida el Gobierno hondureño ordenó un toque de queda por diez días, que consta desde las 18H00 hasta las 06H00 hora local. Este decreto queda absuelto para todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y periodistas acreditados por el TSE. 

También quedan excluidos de la ordenanza los trabajadores del transporte de carga, personal de emergencia acreditados por su propia institución, ambulancias, personal médico y miembros de los cuerpos de seguridad y justicia. 
 
El decreto presidencial también establece la detención de toda persona que no cumpla con el horario de circulación permitido o de ser sospechoso de causar daños a otros ciudadanos o bienes, quienes serán puestos a la orden de la Fiscalía General. 

Asimismo, ordenan a las Secretarías de Estado, instituciones descentralizadas, desconcentradas y demás órganos del Poder Ejecutivo ponerse a la orden de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. 

>> Gobierno de Honduras suspende garantías constitucionales y aplica toque de queda en el país

A juicio del Gobierno hondureño el decreto presidencial se hace en “aras de mantener la paz y la tranquilidad, proteger los bienes públicos y privados, preservar la integridad física y la vida de las personas”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.