• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los movimientos sociales buscarán en este congreso nacional blindar los acuerdos alcanzados en el proceso de paz.

Los movimientos sociales buscarán en este congreso nacional blindar los acuerdos alcanzados en el proceso de paz. | Foto: Reuters

Publicado 12 abril 2017



Blogs


De acuerdo con el senador Iván Cepeda, el encuentro servirá para comprometer a los diferentes actores políticos del país con el proceso de paz de con las FARC-EP y el ELN.

El senador colombiano Iván Cepeda informó este miércoles que el próximo Congreso Nacional de Paz coordinará esfuerzos y realizará estrategias para respaldar la aplicación de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El Congreso de Paz también coordinará acciones para tratar los diálogos que desarrolla el Ejecutivo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

>> Senador Iván Cepeda llama a crear una gran alianza para la paz en Colombia

 
 

Cepeda apuntó que el Congreso Nacional de Paz se desarrollará a finales de abril en varios departamentos de ese país, así como en la capital, Bogotá, con la participación de organizaciones sociales, partidos políticos y defensores de la paz.

El senador agregó que la idea es debatir asuntos esenciales como el apoyo a la implementación de todo lo acordado con las FARC-EP y las acciones que impulsan las nacientes pláticas con el grupo insurgente ELN. 

Los asistentes a la cita exigirán también garantías para la actividad y la vida de los líderes sociales y examinarán el contexto político para 2018, cuando asumirá un nuevo Gobierno y será imprescindible la continuidad del proceso de paz.

“Hemos invitado a los aspirantes a la Presidencia de la República, pues la intención es que se comprometan a preservar tanto el proceso pacificador con las FARC-EP como el iniciado en febrero con el ELN, cuyas pláticas tienen como sede a Quito, Ecuador. En esencia el Congreso fue concebido como una iniciativa que persigue coordinar esfuerzos y diseñar estrategias en todos esos campos”, dijo.

>> FARC-EP celebran su primera fiesta de Año Nuevo en paz

El dato: El pasado 24 de noviembre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades en ese país, y entablar un proceso de negociaciones, que incluye la reincorporación del grupo insurgente a la vida política y social.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.