• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alberto Fujimori fue condenado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a 25 años de prisión por ser autor mediato del crimen.

Alberto Fujimori fue condenado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a 25 años de prisión por ser autor mediato del crimen. | Foto: EFE

Publicado 25 diciembre 2017



Blogs


Miembros del grupo Colina reprimieron a nueve estudiantes y un profesor de la universidad de La Cantuta, luego del 18 de julio de 1992 no volvieron a verse con vida. 

El 18 de julio de 1992 el grupo Colina, adscrito al Ejército peruano, secuestró y asesinó a nueve estudiantes y un docente de la Universidad Enrique Guzmán y Valle conocida como La Cantuta, uno de los crímenes por el que Alberto Fujimori fue condenado a prisión.

Los integrantes del grupo Colina reprimieron a Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz, Armando Amaro, Robert Edgar Teodoro, Heráclides Meza, Felipe Flores, Marcelino Rosales, Juan Gabriel Mariños y al catedrático Hugo Muñoz, luego de la madrugada de ese 18 de julio nadie los volvió a ver con vida.

Fuente: La República

El congresista Henry Pease denunció en 1993 frente al pleno del Congreso que había recibido un documento con información detallada sobre cómo habían sido asesinados y desaparecidos por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), aunque el fujimorismo negó la acusación se formó una comisión investigadora pero ningún responsable quiso admitir el crimen.

Tras semanas de rechazar denuncias en su contra el general Nicolás Hermoza admitió en el Congreso la posibilidad de que militares hubieran participado en el secuestro de La Cantuta.

Cuatro fosas fueron halladas en un descampado en Cieneguilla donde dos testigos aseguraron ver a los militares enterrar con prisa los restos de los desaparecidos.

En 1994 fueron condenados por el asesinato de las diez personas unos ocho miembros del Ejército, sin embargo, once meses después fue reelecto  Alberto Fujimori, y el Congreso aprobó una ley de Amnistía que dejó libres a todos los oficiales y subalternos hallados responsables. 

Luego de un proceso judicial de dos años, Fujimori fue condenado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que le otorgó 25 años de prisión por ser el autor mediato de los delitos de homicidio calificado con alevosía por La Cantuta y Barrios Altos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.