• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Las urnas se abrieron desde las 07:00 en los recintos electorales instalados a nivel nacional y cerrarán sus puertas a las 17:00 para proceder al conteo de votos.

Las urnas se abrieron desde las 07:00 en los recintos electorales instalados a nivel nacional y cerrarán sus puertas a las 17:00 para proceder al conteo de votos. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2023



Blogs


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reportó que durante la jornada comicial ejercieron su voto el 82,33% de los electores.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, informó este domingo que la jornada comicial concluyó e inició en todo el país el cierre de los centros electorales, luego de reportarse una asistencia del 82,33 por ciento de los ciudadanos empadronados a las urnas. 

LEA TAMBIÉN:

Arranca voto en el exterior para segunda vuelta en Ecuador

Durante el tercer parte informativo, a las 17H00 hora local, la autoridad felicitó a la ciudadanía y valoró que ese porcentaje de participación "se mantiene en los históricos de los procesos electorales en nuestro país".

Refirió que los primeros resultados serán informados al país conforme se vayan procesando las actas de escrutinio en cada una de las Juntas. Acerca de este aspecto, resaltó la participación en el escrutinio y control electoral de "los 72.533 delegados de las organizaciones políticas".

Attamaint subrayó que únicamente el órgano electoral entregará la información oficial de los resultados y exhortó a la ciudadanía a que se mantenga informada a través de los canales oficiales.

Más temprano, poco después de las 13H00 hora local (15H00 GMT, Atamaint presentó un segundo balance de la jornada acompañada del ministro del Interior, Juan Zapata Silva, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, que funge como coordinador de las fuerzas de seguridad en el CNE.

En la cadena nacional ofrecida por Atamaint, agregó que la votación se realiza de manera fluida en el 90% de los recintos electorales.

Atamaint se volvió a referir al caso ocurrido en Sucumbíos, donde un hombre en estado etílico marcó papeletas.

La candidata por Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, ejerció su voto, vestida con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, desde la provincia costera de Manabí y en medio de un fuerte contingente de seguridad. 

González, quien pudiera ser la primera mujer en ser presidenta en su país, aseguró que tiene "toda la fe, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad, hacia una patria de derechos", ante lo cual  hizo un llamado "a todos los ecuatorianos a votar con memoria, con memoria, sobre todo".

El candidato presidencial Daniel Noboa, postulado por el movimiento ADN, ejerció su derecho al voto en Manglaralto, en la zona de Olón, provincia de Santa Elena.

El aspirante presidencial votó en la escuela Antonio Moya Sánchez y estuvo acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi, y su madre, Anabella Azín.

Los recintos electorales abrieron  a las 07H00 (hora local) para recibir a los ecuatorianos que deseen ejercer el voto obligatorio entre las 07H00 y 17H00 locales (11H00 y 21H00 GMT) para elegir una fórmula presidencial en unos comicios en los que varias encuestas no dan un claro vencedor.

En esta segunda vuelta electoral, el candidato de derecha por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa se medirá a la aspirante de la agrupación Revolución Ciudadana, Luisa González, quienes fueron los aspirantes que recibieron más votos en los comicios del pasado 20 de agosto.

De resultar electa, Luisa González se convertiría en la primera mujer electa para la presidencia de Ecuador.

El vencedor de la segunda vuelta gobernará Ecuador por casi 17 meses hasta terminar el periodo presidencial de Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Debido al aumento de la inseguridad en el país suramericano, más de 53 mil policías y unos 43 mil efectivos de las Fuerzas Armadas estarán desplegados en todo el Ecuador para resguardar la tranquilidad de votantes, candidatos presidenciales, legisladores electos y autoridades locales, entre otros.

Se espera que los primeros resultados se den a conocer una hora y media después de iniciado el escrutinio, pues no está previsto un conteo rápido.

En Ecuador el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años, mientras que es optativo para los adultos mayores y jóvenes entre 16 y 18 años.

Para esta jornada comicial, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador habilitó un total de 4.390 centros de votación en todo el país y quienes residen en el extranjero también podrán ejercer el sufragio de forma presencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.