• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tropas de la CAO han recuperado algunas zonas anteriormente ocupadas por milicias irregulares, pero hasta ahora no ha logrado frustrar la insurgencia.

Las tropas de la CAO han recuperado algunas zonas anteriormente ocupadas por milicias irregulares, pero hasta ahora no ha logrado frustrar la insurgencia. | Foto: CGTN África

Publicado 6 septiembre 2023



Blogs


En el medio del conflicto, la República Democrática del Congo ha acusado repetidamente a Ruanda, también miembro de la CAO, de apoyar a los rebeldes, lo que Kigali niega.

Los líderes de los países de África Oriental decidieron este martes ampliar el mandato de sus tropas multinacionales desplegadas en el este de la República Democrática del Congo (RDC) en lo que ellos denominan un intento por llevar la paz a la región.

LEA  TAMBIÉN: 

Arrestan altos militares del Congo tras masacre por protestas

Así trascendió tras una cumbre celebrada el martes en Nairobi, en la cual los siete países de la Comunidad de Estados de África Oriental (CAO) anunciaron en un comunicado que habían acordado "ampliar la duración del mandato" de esta fuerza regional hasta el 8 de diciembre próximo.

Esta fuerza de varios miles de soldados fue desplegada en noviembre de 2022 en el este de la República Democrática del Congo, una región plagada de violencia por parte de decenas de grupos armados y rebeliones durante casi 30 años, desde el derrocamiento del dictador Mobuto Seseko.

Sin embargo, en los últimos meses, su objetivo se ha reducido para centrarse en las zonas de operación de los rebeldes del M23 al norte y noroeste de Goma, la capital de Kivu del Norte.

Aunque el futuro de esta fuerza había sido puesto en duda tras las críticas del presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, pero la CAO en definitiva decidió en junio ampliar su mandato tres meses.

La decisión se produce luego que el M23, liderado por tutsis, se ha apoderado de amplias zonas de territorio en Kivu del Norte desde que retomó las armas a finales de 2021, tras años de inactividad.

Las tropas de la CAO han recuperado algunas zonas anteriormente ocupadas por el M23, pero hasta ahora no ha logrado frustrar la insurgencia.

En el medio del conflicto, la República Democrática del Congo ha acusado repetidamente a Ruanda, también miembro de la CAO, de apoyar a los rebeldes, lo que Kigali niega.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.