• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La declaración mostró su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que rechazó "los intentos de magnicidio y alteración del orden interno".

La declaración mostró su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que rechazó "los intentos de magnicidio y alteración del orden interno". | Foto: Cuba en Resumen

Publicado 3 abril 2024



Blogs


El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que se han inscrito 37 organizaciones políticas y 13 candidatos a la presidencia.

Un grupo de organizaciones sociales de Estados Unidos (EE.UU.) y Latinoamérica expresó su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y el proceso electoral venezolano por medio de una declaración de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba.

LEA TAMBIÉN: 

Muere en Venezuela el hombre más longevo del mundo

La declaración destaca que la República Bolivariana de Venezuela es el país que ha celebrado la mayor cantidad de elecciones democráticas en toda América Latina y el Caribe, cuya transparencia no ha sido cuestionada.

También denuncia a la administración estadounidense por intentar deslegitimar el proceso electoral e imponer candidatos y candidatas que representen los intereses de Estados Unidos, con el objetivo de apoderarse de Venezuela y sus vastos recursos en hidrocarburos.

Además, agrega que Washington no se conforma con el bloqueo económico, las severas sanciones económicas aplicadas contra Venezuela, el bloqueo de sus cuentas en terceros países, el descarado robo de su oro y la constante agresión mediática.

"Desafiando todas las convenciones internacionales sobre el respeto a las decisiones soberanas de los Estados, buscan imponer un presidente a su medida y en beneficio propio, con el fin de apoderarse de Venezuela y sus riquezas, aniquilar los notables avances sociales del pueblo, obstaculizar su liderazgo en la región y en el mundo, su política exterior basada en el respeto, el multilateralismo, la solidaridad y la paz, y convertirla nuevamente en una de sus colonias", adicionó.

En el comunicado hicieron un llamado a denunciar el intento de magnicidio contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 25 de marzo, perpetrado por sicarios ligados a la organización fascista "Vente Venezuela", la cual nunca ha solicitado ser inscrita como partido. Desde 2023 hasta la fecha actual, se han desmantelado siete conspiraciones cuyos objetivos eran atacar instalaciones militares y atentar contra los líderes del Gobierno.

En febrero, la Fiscalía de Venezuela anunció la detención de 15 personas relacionadas con el plan "Brazalete Blanco", que buscaba asesinar al presidente Maduro y a otros altos dirigentes de su Gobierno, con el objetivo de generar caos y conmoción en el país.

"Convocamos a los movimientos sociales, organizaciones políticas y culturales a brindar todo nuestro apoyo al proceso electoral venezolano, basado en los acuerdos establecidos que garantizan el desarrollo normal de las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio", añade la declaración.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que se han inscrito 37 organizaciones políticas y 13 candidatos a la presidencia, cumpliendo con los principios de la Constitución Bolivariana y las leyes que garantizan la paz y la seguridad del pueblo venezolano.

"Enviamos nuestra solidaridad al presidente Nicolás Maduro Moros, rechazamos los intentos de magnicidio y alteración del orden interno, y brindamos nuestro decidido apoyo al proceso electoral en la Venezuela Bolivariana", concluye el comunicado.

El escritor y presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, se unió a la declaración a través de un post en su cuenta en X: “La Casa de las Américas se suma a esta declaración. Toda nuestra solidaridad con el presidente Nicolas Maduro y con la Venezuela Bolivariana. ¡Manos fuera de Venezuela! ¡Basta de campañas y de injerencia yanqui!”.

La declaración fue firmada por la Red en Defensa de la Humanidad (RedH) Capítulo cubano, la Oficina Regional de América y Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK), el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos (CI) y la Casa de las Américas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.