• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, aboga por una salida negociada al conflicto en Burundi.

El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, aboga por una salida negociada al conflicto en Burundi. | Foto: lestimes.com

Publicado 14 mayo 2015



Blogs


Aseguran que altos funcionarios militares leales a Pierre Nkurunziza negocian con quienes amparan el golpe de Estado para determinar cómo solucionar la crisis. 

Este jueves en Tanzania el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, expresó que desea que los líderes del este de África puedan mediar y lograr una salida negociada al conflicto en Burundi, tras el anuncio del derrocamiento del presidente Pierre Nkurunziza.

Los Jefes de Estado y Gobierno que fueron convocados a la cumbre de la Comunidad de África Oriental (CAO) en Tanzania, realizaron una declaración de cinco puntos de condena al golpe y exigieron un retorno al orden constitucional en Burundi. 

Los Mandatarios consideran que las condiciones no son propicias para las elecciones del 26 de junio, por lo cual debe seguir un proceso de consulta con todas las partes para asegurar que la situación se normalice y se realicen comicios dentro del respeto a la Constitución y al acuerdo de Arusha. 

¿Qué está pasando en Burundi?
 

La Cumbre fue retrasada en un inicio y luego cancelada. 

Fuentes gubernamentales de Burundi, aseguran que la situación está controlada y que las fuerzas de seguridad perseguirán a los autores del presunto golpe. Nkurunziza niega la maniobra golpista, pero aún no se encuentra en el país porque no pudo aterrizar en el aeropuerto internacional de Bujumbura.

El Dato: Sudáfrica encabezó el único proceso de paz exitoso en Burundi bajo la mediación del entonces presidente Nelson Mandela y el vicepresidente Zuma. Tal mediación condujo a los Acuerdos de Paz de Arusha en 2005, que pusieron fin a una guerra civil iniciada en 1993 entre hutus y tutsis que provocó unos 300 mil muertos.

En contexto 

El pasado 6 de mayo, el Tribunal Constitucional de Burundi autorizó la candidatura del presidente Nkurunziza, para las elecciones del 26 de junio próximo, pese a las violentas protestas que ha generado la decisión del mandatario de aspirar a una tercera etapa al frente de la nación africana. 

La candidatura provocó temor entre grandes sectores de la población, quienes temen la repetición de conflictos anteriores como la guerra civil ocurrida de 1993 a 2005, que enfrentó a los dos principales grupos étnicos del país -hutus y tutsis- y causó la muerte de más de 250 mil ciudadanos. 

No deje de leer : Presidente de Burundi llama a la calma tras intentona golpista 

                           Burundi: Enfrentamientos y confusión tras intento de Golpe


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.