• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la Declaración Conjunta, ambos gobiernos ratifican los principios de autodeterminación de los pueblos.

Con la Declaración Conjunta, ambos gobiernos ratifican los principios de autodeterminación de los pueblos. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 6 octubre 2023



Blogs


Se firmó una Hoja de Ruta para desarrollar la cooperación en áreas como educación, turismo, pesca, soberanía alimentaria, transporte aéreo, infraestructura, entre otros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre, de visita oficial en el país suramericano, firmaron este viernes tres documentos para afianzar relaciones estratégicas, que permitirán avanzar en la construcción de una nueva región.

LEA TAMBIÉN:

Premier de Santa Lucía inicia visita oficial a Venezuela

La rúbrica de los documentos tuvo lugar luego de que el mandatario recibiera al premier santaluceño en el Palacio de Miraflores, quien ha cumplido una apretada agenda de trabajo desde su arribo a Venezuela en horas de la mañana.

"Me parece importante explicarle a nuestro pueblo cómo vamos avanzando en la construcción de una nueva América Latina, un nuevo Caribe, una nueva región, basado en un principio fundamental: el respeto mutuo, el amor entre los pueblos, la solidaridad activa, la cooperación de beneficio mutuo, de ganar-ganar", indicó el mandatario venezolano.

En este sentido, explicó que los documentos firmados en esta jornada incluyen una Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Cooperación entre ambos países, en áreas como educación, turismo, pesca, soberanía alimentaria, transporte aéreo, infraestructura, entre otros.

“En la conversación de más de una hora que tuvimos, hemos llegado a grandes acuerdos en todos estos temas”, subrayó el presidente venezolano, y aseguró que se ha establecido un plan de acción concreto para impulsar la hoja de ruta que permita para producir alimentos de modo compartido en Santa Lucía y en Venezuela y elevar el comercio.

Asimismo, se firmó un acuerdo sobre servicios aéreos y una Declaración Conjunta entre el mandataro venezolano y el premier de Santa Lucía, donde se ratifican los lazos de hermandad y cooperación entre los países que representan.

 

De acuerdo con el dignatario venezolano, el Acuerdo sobre Servicios Aéreos, que estará activo a partir del próximo mes de noviembre, permitirá "abrir operaciones aéreas y conectar Santa Lucía con Venezuela, Venezuela con Santa Lucía".

Al respecto, el jefe de Estado dijo estar "seguro que esos vuelos van a ser muy exitosos y van a incrementar el intercambio de nuestros pueblos para hacer turismo y para fortalecer las relaciones".

Con respecto a la Declaración Conjunta, el presidente Maduro indicó que con ella ambos gobiernos ratifican “los principios de autodeterminación de los pueblos, de América Latina y el Caribe como territorio de los principios de cooperación, solidaridad, hermandad, beneficio mutuo, desarrollo progresivo y ascendentes de las relaciones, los principios fundacionales de nuestros pueblos".

 

“Nos hemos propuesto convertir la relación de cooperación de trabajo conjunto y de hermandad de Santa Lucía y Venezuela en un modelo a seguir para las relaciones con todo el Caribe y con otros pueblos más, una relación que sea brillante, que dé resultados concretos, que eleve la calidad de vida de nuestro pueblo”, destacó el dignatario venezolano.

Por su parte, el premier de Santa Lucía rechazó y calificó de injustas las sanciones coercitivas y uniltarales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.

"Consideramos que cualquier sanción que se aplique a un país, debido a su sistema político, es injusto. Pensamos, así mismo, que las sanciones son muy dolorosas para los países, y como lo hemos solicitado en diversas oportunidades, hemos exigido que se levanten las sanciones que se aplican al pueblo de Venezuela", manifestó.

 

Philip J. Pierre aseguró que se trabajará, por parte de ambos gobiernos, para fortalecer las relaciones bilaterales, y subrayó su esperanza de que "Venezuela se vea liberada para que pueda desarrollar a su pueblo y así mismo, y por extensión, sus amigos en el seno de la Comunidad de Caribe (Caricom)".

El premier de Santa Lucía arribó a Caracas (capital de Venezuela) en horas de la mañana, y fue recibido por el canciller Yván Gil. A lo largo de la jornada ha sostenido una apretada agenda de trabajo, que ha incluido reuniones con altos dirigentes del Gobierno venezolano.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Santa Lucía iniciaron en el año 1979, y desde entonces compartes similares ideales en torno a la libertad y la autodeterminación de los pueblos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.