• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se reiteró que el mandatario de Venezuela ha realizado múltiples llamados a establecer un diálogo diplomático directo con Guyana, los cuales han sido ignorados por su presidente.

Se reiteró que el mandatario de Venezuela ha realizado múltiples llamados a establecer un diálogo diplomático directo con Guyana, los cuales han sido ignorados por su presidente. | Foto: Mippci

Publicado 2 noviembre 2023



Blogs


El Gobierno indicó que las declaraciones de Patricia Scotland constituyen en un acto de vergonzosa injerencia en los asuntos internos de los venezolanos.

El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves las declaraciones emitidas por la secretaria general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, en inglés), Patricia Scotland, sobre asuntos internos de la población del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Constitucional venezolano avala referéndum sobre el Esequibo

En un comunicado, compartido por el canciller Yván Gil mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter), indicó que las declaraciones de Scotland "se constituyen en un acto de vergonzosa injerencia en los asuntos internos de los venezolanos, con el objeto de contribuir a las pretensiones del Gobierno de Guyana y de la ExxonMobil, de promover un proceso de desestabilización en la región caribeña".

"La señora Scotland, en su pretensión de confundir a la comunidad internacional y manipular la opinión pública, miente al afirmar que las elecciones presidenciales venezolanas se realizarían un mes después del referéndum consultivo, lo cual es una demostración de la mala fe con las cuales son emitidas tales declaraciones", refiere el texto.

Además, recordó a la secretaria general que Venezuela es un país soberano, con una democracia sólida y que las convocatorias a consultas populares, "en temas de especial interés nacional, es una de las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional, por lo que resulta inaceptable que dicha organización se atreva a cuestionar estas decisiones de carácter soberano".

"En relación a la controversia territorial con Guyana y los legítimos derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, se ratifica ante la secretaria Scotland que la única vía para abordar este tema es leal Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña, el cual señala que la solución debe ser acordada de manera práctica y mutuamente satisfactoria para las partes", añadió.

En el texto también se reitera que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado múltiples llamados a establecer un diálogo diplomático directo con Guyana, los cuales "han sido deliberadamente ignorados por el presidente Irfaan Ali, quien ha preferido escalar la situación, involucrando al Comando Sur de los Estados Unidos, lo que constituye una amenaza a la paz de la región que debe ser detenida de inmediato".

Finalmente, destaca que Venezuela ha denunciado públicamente "la conducta temeraria del Gobierno guyanés" de otorgar licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos en una amplia área marítima pendiente de delimitación.

El Gobierno venezolano expresó que esto "se constituye en una violación del Derecho Internacional Público y contra lo cual se ejercerán las acciones políticas y diplomáticas necesarias para su pronta reversión".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.