• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El texto expresa su confianza en que las partes continúen construyendo la confianza para pensar en un horizonte común.

El texto expresa su confianza en que las partes continúen construyendo la confianza para pensar en un horizonte común. | Foto: @ItamaratyGovBr

Publicado 25 enero 2024



Blogs


El acuerdo fue recogido en una declaración conjunta divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, acordaron este jueves continuar con nueva nueva agenda de diálogo sobre la controversia del Esequibo, y "expresaron su comprensión del compromiso asumido en la "Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz".

LEA TAMBIÉN: 

Congreso de EE.UU. destaca ineficacia de sanciones contra Venezuela

En el marco de la Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos de Venezuela y Guyana, ambas naciones presentaron sus propuestas de agendas, y se comprometieron a continuar dialogando, a pesar de las diferencias existentes entre las partes.

El acuerdo fue recogido tras la reunión, celebrada en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en una declaración conjunta divulgada por el propio canciller brasileño, Mauro Vieira.

"Nuestra región cuenta con la voluntad política y todos los instrumentos necesarios para avanzar en su proyecto común de desarrollo social justo, en un ambiente pacífico y solidario", asegura el documento.

Asimismo, destaca que a pesar de las guerras que conflagan a otras partes del mundo, "hemos aprendido a valorar aún más nuestra cultura latinoamericana y caribeña de solución pacífica de controversias, base de la comunidad de intereses que nos une, en un entorno libre de tensiones geopolíticas de origen extrarregional".

El texto expresa su confianza en que las partes continúen construyendo la confianza para pensar en un horizonte común, en nombre de los lazos de buena vecindad que contribuye al bienestar de los pueblos.

Asimismo, agradeció la presencia de representantes de los Gobiernos de San Vicente y las Granadinas y de Dominica, y precisó que la próxima reunión de la Comisión Mixta podría volver a tener como sede a Brasilia.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, escribió en su cuenta de X que "en esta ocasión, hemos reiterado la posición histórica de Venezuela, el mensaje de paz del Presidente Nicolás Maduro, así como nuestra firme resolución de respetar el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional".

En este sentido, el representante gubernamental venezolano precisó que se enfatizó en la importancia "de evitar la intervención de potencias extranjeras en la controversia y la necesidad de examinar la posición y acciones de Guyana respecto al área marítima no delimitada para asegurar el respeto a las condiciones acordadas desde hace décadas entre nuestros países".

Yván Gil dijo el miércoles, a su llegada a Brasilia, que llo hacían con "espíritu de buena fe" y esperan que la comitiva de Guyana arribe con el mismo ánimo. En ese mismo sentido, recalcó que las conversaciones estarían basadas en acuerdos que contemplan "alejar la posibilidad de vincular potencias militares extranjeras" y encauzar todo el litigio en el marco del derecho internacional.

El objetivo del cónclave es mantener el diálogo directo sobre el territorio Esequibo y los acuerdos firmados el pasado 14 de diciembre entre Venezuela y Guyana, en la isla de San Vicente y las Granadinas.

Este jueves se instaló, con esta reunión, de manera formal la Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos de Venezuela y Guyana. Uno de los puntos relevantes del acuerdo que la delegación bolivariana abordó es evitar una escalada de tensiones y la participación de terceros.

Al encuentro asistió el secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, así como representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) y una delegación de Cancillería de Brasil, país mediador de este encuentro.

Según trascendidos, en la reunión se acordó la creación de subcomisiones que abordan los temas de la controversia territorial por la Guayana Esequiba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.