• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal Saab aseguró que hay una campaña mediática para darle "un aspecto tenebroso a escala global" al Tren de Aragua: "Se ha construido un mito".

El fiscal Saab aseguró que hay una campaña mediática para darle "un aspecto tenebroso a escala global" al Tren de Aragua: "Se ha construido un mito". | Foto: @avnve

Publicado 19 marzo 2024



Blogs


El llamado a EE.UU. es a retomar las relaciones bilaterales, la cooperación penal y la lucha conjunta contra la delincuencia trasnacional, dijo.

El fiscal general, Tarek Wiliam Saab, subrayó este martes que los golpistas tienen como objetivo desviar a Venezuela del camino de la convivencia, y todas esas tramas que se han develado y judicializado son para que el pueblo pueda vivir en paz.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro denuncia planes de Leopoldo López y Álvaro Uribe contra Venezuela

Saab aportó nuevos elementos y avances en torno al desmantelamiento de grupos conspirativos en el estado Monagas que pretendían tomar el Fuerte Paramaconi para desatar violencia. "Todas  estas tramas que hemos develado se han judicializado para que la gente  pueda vivir en paz", dijo el fiscal general en rueda de prensa.

Al respecto, indicó Saab que durante los interrogatorios, Renzo Flores, uno de los detenidos, dijo que el plan consistía en reclutar 50 militares desertores para tomar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar y realizar un golpe de Estado.

En este sentido, precisó que otro de los detenidos, Whillfer Piña, en su estado de WhatsApp publicó un mensaje detallando que en la ciudad de Maturín sería la muerte del jefe de Estado, cuando precisamente Nicolás Maduro se encontraba en la ciudad.

Los detenidos, informó el fiscal, fueron presentados ante el tribunal de la causa siendo imputados por los delitos de homicidio intencional calificado en grado de tentativa en contra del presidente Maduro, conspiración y asociación para delinquir.

Además, afirmó que como consecuencia de la lucha desarrollada junto con las autoridades, los cuerpos de seguridad y las instituciones del sistema de justicia, "hemos logrado la disminución significativa de los delitos en el país".

En esta etapa se han realizado 26 allanamientos; se han decomisado 43 vehículos y 12 inmuebles; se han aprehendido 16 involucrados, de los cuales 14 están en etapa de juicio, indicó.

El fiscal Saab informó que, tras la detención de Renzo Estibenz Flores, este al ser interrogado afirmó que Whillfer Piña lo trató de captar para un plan que estaba organizando con excompañeros de la Academia Militar. Asimismo, añadió que los detenidos mantenían contacto vía WhatsApp con el exalcalde del municipio Maturín, Warner Jiménez, de Voluntad Popular.

Precisó que el exalcalde de Maturín se encuentra prófugo de la justicia venezolana y posee dos causas abiertas por delitos de corrupción y una por legitimación de capitales.

También denunció otros ataques a Venezuela, como solicitaron los legisladores estadounidenses Marco Rubio y María Elvira Salazar al presidente estadounidense, Joe Biden. Le pidieron que declarará al extinto grupo criminal Tren de Aragua como amenaza internacional, como forma de pedir más sanciones contra Venezuela, puntualizó.

"Rubio no pierde la oportunidad de atacar a Venezuela. Pudiera existir de forma aislada que algún venezolano haga actos ilegales, pero no por eso se dice que son miembros de una banda criminal", dijo.

"Hemos conocido una iniciativa de enemigos de Venezuela que le exigen a Biden declarar al Tren de Aragua como Organización Criminal Trasnacional. No nos sorprendería que esto fuera para aumentar las políticas contra Venezuela", añadió.

Reconoció que Estados Unidos se niega a cooperar con Venezuela en estas dos áreas trascendentales de la lucha contra el delito. Mostró evidencias como conversaciones de Whatsapp donde sicarios planeaban el asesinato del presidente Nicolás Maduro, para ello iban a tomar una base militar.

Desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, señaló que se han realizado 17 allanamientos a personas que mantenían contacto de naturaleza conspirativa con el ciudadano Whillfer Piña.

Saab sobre el asesinato de Laken Rilley: "Un sujeto comete un lamentable asesinato y ya dicen que es del Tren de Aragua, cuando no permaneció ni pertenece. No oigo a nadie decir lo mismo del Cártel de Sinaloa". 

"Si un venezolano le dan un cocotazo o un mandarriazo a otra persona en el mundo, automáticamente las agencias de noticias dicen que se trata del Tren de Aragua", dijo y aseveró que no van a permitir que sujetos "como los que mencioné o que grupos de delincuentes mancillen la paz del venezolano".

El fiscal aseguró que la lucha contra el delito es importante, logrando lo que está ocurriendo en Venezuela, "un clima de paz de convivencia que va a continuar y no vamos a permitir que sujetos como los que mencionados o que un grupo de delincuencia internacional mancille la paz del país". 

AN rechaza planes de conspiración

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez, rechazó los planes de conspiración contra el país y aseveró que "quien se atreva a atentar contra los sagrados intereses de esta república, tienen que responder frente a la ley".

"Esos arrastrados y arrastradas, esos arrodillados y arrodilladas, se creen estar ungidos por sus dueños del imperialismo norteamericano y con el mayor descaro han convocado a invasiones, a violencia, todavía recientemente; al asesinado del presidente de la república. Han convocado, han celebrado y aplaudido incursiones de mercenarios extranjeros en nuestra tierra", declaró.

Durante la sesión ordinaria del Parlamento, el diputado Rodríguez aseguró que "más temprano que tarde es la cárcel lo que les espera, es la cárcel lo que se merecen. Es una pena severa por haber atentado contra la soberanía de la república, contra nuestros valores".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.