• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario chileno Gabriel Boric dijo que “durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras".

El mandatario chileno Gabriel Boric dijo que “durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras". | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2023



Blogs


“Felicitamos al pueblo de Chile que (...) ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos”, escribió el canciller venezolano Yván Gil.

El Gobierno de Venezuela felicitó este domingo al pueblo de Chile porque envió una señal “muy clara” hacia los nuevos tiempos tras la celebración del plebiscito que rechazó la propuesta de una nueva Constitución redactada por la derecha y la ultraderecha.

LEA TAMBIÉN:

Chilenos rechazan texto constitucional propuesto por la derecha

“Felicitamos al pueblo de Chile, que participó masivamente en un nuevo proceso eleccionario, y ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos”, escribió el canciller venezolano Yván Gil en su cuenta oficial de la red social X.

Sostuvo que en esta gesta de hoy los chilenos “han señalado con claridad que la ruta para las transformaciones tienen un gran soporte en el poder originario, el cual guiará los procesos futuros y coronarán en victoria popular”.

El Servicio Electoral (Servel) de Chile informó que la opción En contra se impuso durante el plebiscito constitucional realizado este domingo en la nación suramericana.

El ente indicó que con 39.462 mesas escrutadas (el 99.33 por ciento de las instaladas), la opción A favor recibió el 44.24 por ciento de los votos, mientras que la alternativa En contra consiguió el 55.76 por ciento.

El rechazo al texto constitucional propuesto por el Partido Republicano y la derecha tradicional mantiene vigente la Carta Magna promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), impuesta tras el golpe militar contra el presidente socialista Salvador Allende.

El rechazo del texto constitucional que fue puesto a la consideración de la ciudadanía, el cual era calificado de regresivo en materia de derechos, perpetúa el máximo código de leyes chileno que perpetúa el modelo neoliberal, el actual orden económico y las desigualdades.

Boric: "Se cierra el proceso constitucional"

En este marco, el presidente chileno Gabriel Boric emitió en la noche del domingo un discurso para pronunciarse sobre el evento electoral y dijo que concluyó la etapa de intentar renovar la Constitución, al menos durante su Gobierno.

“Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”, externó el mandatario.

"No me cabe ninguna duda de que lo que demanda la ciudadanía es una mayor capacidad de diálogo, pero sobre todo de acción, abandonar las trincheras y encontrar soluciones a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos", dijo Boric, y remarcó: “La política está en deuda con el pueblo de Chile”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.