• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“No hablamos del Zulia ni de toldas políticas, estamos convocados por Venezuela, por nuestro tricolor para participar en el referendo”, señaló Rodríguez.

“No hablamos del Zulia ni de toldas políticas, estamos convocados por Venezuela, por nuestro tricolor para participar en el referendo”, señaló Rodríguez. | Foto: @ViceVenezuela

Publicado 28 noviembre 2023



Blogs


La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela,  Delcy Rodríguez, afimó que Guyana debe regresar a la mesa de negociación, está contemplada en la carta de Ginebra.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que la defensa del territorio del Esequibo es un asunto de unidad nacional, sin ningún tipo de distinción, que incumbe a todos los venezolanos.

LEA TAMBIÉN:

Comienzan cierres de campaña de cara a referéndum por Esequibo

Al participar en el acto "Venezuela defiende el Esequibo" desde el estado Zulia, Rodríguez destacó la presencia de autoridades nacionales y regionales. "Están participando en la história contemporánea. Logramos un acuerdo sobre el Esequibo. Es un tema de unidad nacional, que convoca a todos".

La vicepresidenta junto con el gobernador de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y otros dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición estuvieron reunidos en la ciudad de Maracaibo para abordar la situación del Esequibo.

 

Rodríguez agradeció al opositor Manuel Rosales, gobernador por el estado de Zulia, por estar presente en el acto "Venezuela defiende el Esequibo".

"El Esequibo nos convoca a todos y todas. He anotado todos los aportes para la controversia, lo común es la historia. Los de Guyana se creen dueños, pero la respuesta es una herencia de un despojo", sostuvo en su intervención.

"Cuando se da el Laudo, Guyana no existía, era una colonia de la corona británica", afirmó Rodríguez, quien acotó que los venezolanos tienen la estirpe de Bolívar, siempre con la verdad y gloria de la historia heredada.

"No estamos llamando desde una tolda política, ni llamamos a votar con el color de una franela, estamos convocados por Venezuela con nuestra bandera tricolor a participar el próximo 3 de diciembre".

Expuso que en la controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, nos respaldan cinco siglos de historia. "Los venezolanos podemos contar cinco siglos de historia sobre la pertenencia de este territorio a Venezuela, cinco siglos de historia".

Admitió que estas actividades invitan a la unidad nacional y a trabajar coordinados por respeto al país y reiteró que este proceso electoral "no tiene distinción, es una convocatoria nacional por el desarrollo en el marco de los derechos históricos".

La vicepresidenta sostuvo que el país da ejemplo al explicar la historia de la Guayan aEsequiba y denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene intenciones adversas al sentimiento nacional.

"Venezuela se ha convertido en una gran escuela al explicar la historia de la Guayana Esequiba. El asunto en la CIJ por donde se vea no tiene asidero", reiteró.

En este sentido recordó que "Venezuela forma parte de 119 países que no reconocemos la jurisdicción automática de la Corte Internacional de Justicia. Hoy se pretenden erigir como los defensores de la legalidad".

Venezuela no reconoce la jurisducción de la CIJ y no dejará en manos de terceros algo tan vital como la integridad territorial y su Guayana Esequiba. "Más temprano que tarde Guyana debe volver a la mesa de negociación", apuntó Rodríguez.

Aseguró que la voz del pueblo es sagrada y el Gobierno cumplirá lo que mande.

"No hay nada más sagrado que la voz del pueblo y cuando habla habla alto y firme. Guyana es un estado agresor y ocupante de nuestro territorio. No nos vamos a prestar para esta comedia trágica", agregó.

    


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.