• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hoy estamos para intercambiar opiniones que nos permitan aterrizar a una propuesta de calendario electoral".

"Hoy estamos para intercambiar opiniones que nos permitan aterrizar a una propuesta de calendario electoral". | Foto: Asamblea Nacional

Publicado 5 febrero 2024



Blogs


El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, reiteró que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo este año, una vez que sean convocadas por el CNE.

Con la presencia de dirigentes de los partidos políticos venezolanos, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, instaló este lunes la Jornada de Diálogo Nacional para las elecciones presidenciales 2024 en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Presidente venezolano: cuando el CNE convoque a elecciones estaremos preparados

En su presentación, Rodríguez consideró que la participación de los partidos políticos y precandidatos a las elecciones presidenciales fortalece el proceso de construir un cronograma electoral que sirva de sugerencia al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodríguez anunció que la propuesta de cronograma de los comicios presidenciales 2024 estará lista en un lapso no mayor a 72 horas, e inmediatamente se estará presentando ante el CNE.

“Yo les pediría que en este cronograma no nos quedemos solamente con una fecha y unos lapsos, sino que también incorporemos lo que tiene que ver con las garantías electorales”, enfatizó.

"Siempre será mejor buscar una figura y una salida de consenso, frente a las situaciones que tenemos presentadas a los efectos de la vida política", resaltó Rodríguez, quien dijo que a pesar de manipulaciones de medios de comunicación, este 2024 se realizarán los comicios presidenciales.

Rodríguez precisó que este llamado se realiza ante "las amenazas que ha recibido el pueblo de Venezuela y la confusión" sobre si se aplazarían o no los comicios que deben celebrarse en 2024, según el mandato constitucional.

Según explicó el también jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con un sector de la oposición venezolana, están llamados a participar en esa consulta nacional "todas las personas que tengan algo que opinar".

Durante la instalación de esta jornada, que se celebra en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, estuvieron presentes representantes de partidos opositores, precandidatos presidenciales por la oposición y diputados de la Asamblea Nacional.

En su oportunidad,  el empresario y dirigente opositor Javier Bertucci, indicó que sería conveniente que la fecha de las elecciones se establezca entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre.

Por su parte, el presidente del partido político Lápiz Venezuela y precandidado presidencial, Antonio Ecarri, dijo que esta jornada de diálogo nacional representa una gran oportunidad ante un mundo en el que Venezuela juega un papel fundamental, un proceso electoral debe ser útil para los venezolanos.

Rodríguez llama a realizar elecciones sin injerencia internacional

Más tarde, en rueda de prensa, el presidente de la AN hizo varias observaciones sobre la presente jornada. Una de ellas es que el CNE es la única entidad que puede presentar un cronograma electoral en Venezuela, pero esta situación no evita que se puedan poner en la mesa varias propuestas.

Rodríguez destacó la apertura de estas reuniones que terminarán el miércoles próximo, mientras se prepara la propuesta de calendario electoral.

"Todos apelamos por el desarrollo de un evento electoral pacífico como es costumbre en Venezuela, sin ningún tipo de injerencia internacional", enfatizó.

"En esta reunión participaron los representantes de 29 organizaciones políticas y nueve precandidatos y precandidatas a la Presidencia de la República", precisó.

El presidente detalló que la reunión se llevó a cabo con 29 organizaciones políticas debidamente inscritas ante el CNE, donde pudieron emitir sus opiniones.

Descartó que el diálogo nacional vaya en contra de los Acuerdos de Barbados, como la oposición de extrema derecha denuncia. Al contrario, apuntilló, los acuerdos promueven la consulta con todos los actores políticos de Venezuela.

"Sostuvimos una reunión sumamente constructiva y creo que nos va a permitir desarrollar elementos concretos para la elaboración del calendario de las elecciones presidenciales 2024", indicó Rodríguez, quien adelantó que el próximo viernes se tendrá un documento.

Cierre de la jornada

Tras finalizar la jornada, el presidente de la AN y demás autoridades parlamentarias sostuvieron una reunión con empresarios del país, reiterando la importancia de seguir trabajando por la prosperidad del país.

"Para nosotros es sumamente importante escuchar los planteamientos que ustedes puedan hacer porque si algo ha demostrado la realidad actual de Venezuela ha sido el hecho de que ustedes han arrimado el hombro promover un proceso de recuperación económica para buscar la forma de trabajar todas y todos de manera mancomunada, más allá de las ideologías, de los planteamientos políticos que cada uno de nosotros tenga", declaró el diputado Rodríguez.

Además, reiteró que mucho más importante ha sido proteger al país, a la población y promover la producción nacional, "el establecimiento de una economía próspera, fuerte, que no esté tan sometida a los vaivenes ni de la geopolítica mundial ni de los precios del petróleo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.