• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arreaza saludó la designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los rectores y suplentes que integran al nuevo Consejo Nacional Electoral.

Arreaza saludó la designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los rectores y suplentes que integran al nuevo Consejo Nacional Electoral.

Publicado 13 junio 2020



Blogs


En la reunión del repaso histórico de la Mesa de Diálogo, se encontraban los embajadores de Cuba, Sudáfrica, Rusia, China y un representante diplomático de México, entre otros.

El Ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre últimos acuerdos políticos que decantaron en reciente designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)  para realizar elecciones parlamentarias 2020.

.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal Supremo de Justicia venezolano designa nuevos rectores del CNE

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura participó junto al canciller Jorge Arreaza en la videoconferencia con el cuerpo diplomático para abordar diversos temas en relación con los avances de políticas de diálogo en materia electoral.

Desde el salón Simón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodríguez explicó que el objetivo del diálogo en material electoral es abordar los avances del mismo entre las fuerzas políticas de cara a las elecciones parlamentarias que deben realizarse a finales de este año.

Recordó que en más de 600 ocasiones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a procesos de diálogo con los sectores de la derecha nacional, con miras a acuerdos por la estabilidad de la nación, a pesar de la profundidad división en el seno de la dirigencia opositora.

Aseguró que pese a la histeria en las redes sociales y las manipulaciones mediáticas contra Venezuela, el empeño del presidente Maduro, ha sido siempre el diálogo político para lograr acuerdos que permitan dirimir cualquier diferencia entre las fuerzas políticas venezolanas.

Sin embargo, alertó que los obstáculos que se han presentado se han debido a que existe una profunda división en el seno de la dirigencia opositora y que al menos uno de los factores de las oposiciones persiste en la intención de recurrir a la violencia para alcanzar el poder, con el objetivo de entregar las riquezas y los recursos naturales a la administración de Donald Trump.

Por su parte, el canciller, Jorge Arreaza, también destacó que el presidente Maduro ha sido el líder en el llamado al diálogo entre los sectores políticos del país, desde el momento en que llegó a Miraflores.

“Ante la situación de bloqueo arbitrario unilateral por parte del gobierno de EE.UU. y de otros gobiernos, estos son momentos para la unidad nacional”, puntualizó Arreaza.

En la reunión del repaso histórico de la Mesa de Diálogo, se encontraban  en forma presencial Mauricio Vizcaíno, encargado de negocios de México y los representantes diplomáticos de Rusia, Sergey Melik Bagdasarof, de Cuba, Dagoberto Rodríguez, Sudáfrica, Muyikayifani Khehla Joseph y China, Li Baorong, entre otros.

Igualmente participan otros 23 diplomáticos vía teleconferencia.

El encuentro se produce un día después que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La designación se produjo luego que se declaró la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial.

Tras varios meses de negociaciones entre la oposición y el Gobierno, que incluyeron la instalación de una Mesa de Diálogo Nacional, donde se logró avanzar en algunos puntos esenciales de la negociación, la derecha opositora comenzó a poner trabas para la designación de los rectores.

El pasado 5 de junio el ente dictaminó la anulación al parlamento para la designación de los integrantes del Consejo Electoral, luego que los diputados del sector de la oposición, sin tener respaldo legal por encontrarse en desacato, le solicitaran que agilizara la designación del nuevo Consejo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.