• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro se propone fortalecer las relaciones económicas y comerciales de ambas naciones.

El encuentro se propone fortalecer las relaciones económicas y comerciales de ambas naciones. | Foto: vtv.gob.ve

Publicado 27 septiembre 2023



Blogs


El encuentro estuvo presidido por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña.

La Macrorrueda Binacional de Negocios Colombia-Venezuela 2023 se instaló este miércoles tras la rúbrica del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Marca País de Venezuela y el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Realizan movilización en defensa del Esequibo en Venezuela

El encuentro estuvo presidido por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, y con la macrorrueda, ambas naciones se proponen fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

La vicepresidenta venezolana manifestó que el establecimiento de estas relaciones estratégicas, los planes de inversión y la complementariedad industrial, permitirá corregir los desequilibrios y mostrar las potencialidades de ambas naciones.

“Casi un 74 por ciento aumentaron las solicitudes de empresas venezolanas. En esta macrorrueda venimos a complementarnos no a competir”, destacó Rodríguez.

Asimismo, manifestó la voluntad política de los presidentes de Venezuela y Colombia para reanudar el paso de la frontera binacional, como no se logró con Gobiernos neogranadinos anteriores.

“Lo único que tiene cavida es la complementariedad, el desarrollo compartido de nuestros pueblos (…). Damos la bienvenida a nuestros hermanos de Colombia. Felicitamos también a los empresarios y productores venezolanos y esperamos que con estos tres días de trabajo que van a tener podamos llegar a su cierre con grandes anuncios para nuestros países”, acotó.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano ponderó el rol de los empresarios de su país y de Venezuela en defensa de la integración. 

"Aprendimos que no nos separa nada, sino que nos une todo. Son ustedes los venezolanos, colombianos y empresarios los que hemos hecho posible este futuro. Nunca más podrá existir el cierre de nuestras fronteras, nosotros los reunidos aquí, no lo vamos a permitir. El comercio es una parte de las posibilidades de complementación de la integración”, subrayó.

En este sentido, Umaña reiteró que en la reunión, se acordó un programa de cinco puntos, que contempla el desarrollo industrial conjunto con la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEE) con las zonas francas, los temas de servicios de conectividad en el turismo, el acuerdo de protección de inversiones., la realización de la Comisión Registradora y el plan de trabajo conjunto. 

En ese sentido, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, se refirió a la importancia de las acciones conjuntas por una gobernanza común.

"Esperamos que estos encuentros permitan una gobernanza común y concertada para esa zona donde hoy conviven y comparten 13 millones de seres humanos", aseguró.

Junto a la funcionaria del Gobierno venezolano estuvo el presidente de Inversiones Productivas, Félix Plasencia y el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Granados, así como otros representantes del Gobierno.

Por la parte colombiana, estuvieron además el viceministro de Comercio Exterior colombiano, Luis Felipe Quintero, entre otras personalidades visitantes.

El encuentro se desarrollará los días 27, 28 y 29 de septiembre en Caracas, capital de Venezuela, con la presencia de al menos 300 actores de empresas colombianas y venezolanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.