• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más movimientos sociales formalizaron ante el CNE su voluntad de adherirse al referendo por la defensa del territorio Esequibo.

Más movimientos sociales formalizaron ante el CNE su voluntad de adherirse al referendo por la defensa del territorio Esequibo. | Foto: minci.gob.ve

Publicado 10 noviembre 2023



Blogs


Autoridades del ente electoral llamaron a la población a participar en el simulacro del referéndum consultivo el próximo 19 de noviembre.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Carlos Quintero, informó este viernes que se ha desarrollado un 53 por ciento de las actividades previstas en el cronograma de cara al referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba del próximo 3 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Hungría fortalecen cooperación bilateral

El funcionario reiteró el llamado a que movimientos sociales, partidos políticos y diversos sectores del país se sigan inscribiendo en las sedes del CNE para su adhesión en apoyo al referéndum.

"Todos los que participaron en 2021 fueron ratificados y hemos hecho los llamados correspondientes. Está dispuesta la capacitación que es sencilla para los miembros de mesa", dijo, citado por el medio estatal VTV, y agregó que “hasta ahora va el 12 por ciento de avance de esta actividad y todos los que fueron seleccionados deben realizar la capacitación”.

Además, Quintero instó a la población a participar en el simulacro del venidero 19 de noviembre y destacó que se trata de “un ejercicio importante para que se interactúe con el proceso en 800 centros dispuestos".

Más apoyo al referéndum del Esequibo

En esta jornada, representantes de las Comunas y Consejos Comunales junto a otros movimientos formalizaron ante el CNE su voluntad de adherirse al referendo por la defensa del territorio Esequibo.

"Aquí estamos venezolanos y venezolanas firmemente entregando nuestra adhesión al referendo por nuestro Esequibo, Esequibo venezolano, Esequibo donde se encuentra nuestra biodiversidad, donde se encuentran nuestras aguas, nuestra plataforma marina por la cual nosotros estamos aquí hoy defendiendo esa tierra", destacó la vocera de los comuneros y comuneras de Caracas y Miranda, citada por AVN.

También se sumó el Frente del Colectivo Nacional Sergio Rodríguez que entregó el documento de adhesión al referéndum.

"Invitamos a todo el pueblo de Venezuela, mujeres y hombres a participar, este es el deber patrio, este es el deber de defender nuestro territorio a través del voto. El llamado es nacional, el llamado es a la participación en la defensa de lo que es nuestro", manifestó su vocero.

Por su parte, sector de la juventud venezolana acudieron al CNE en Caracas (capital) para formalizar su adhesión y respaldo al referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

"Como estudiantes nos sentimos orgullosos de entregar esta adhesión al referendo consultivo ante el CNE, nosotros venimos trabajando el Esequibo en todas las escuelas y liceos, le pertenece a Venezuela y siempre será territorio venezolano. Los estudiantes hoy más que nunca decimos presente en este referendo que es historia para Venezuela", dijo la representante del sector de la educación media y técnica, Valentina Ríos.

A su vez, el presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, Dave Oliveros, declaró que "el sector estudiantil siempre va en vanguardia en los procesos del país". 

"Hoy es un momento crucial de la defensa de nuestro territorio, de nuestra dignidad. Como jóvenes universitarios estaremos acudiendo a las aulas de clases y al punto y circulo de las comunidades, para sensibilizar e informar del proceso de lo que ocurre con el Esequibo venezolano y la posición de la juventud venezolana", acotó, citado por AVN.

Más sectores que se han sumado en esta jornada son el de transporte, turismo, emprendedores y empresarial, minero, movimiento social cafetalero, entre otros.

Rechazo a declaraciones del secretario general de ONU

Por otro lado, el canciller Yván Gil publicó un comunicado, mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter), en el que Venezuela rechaza declaraciones atribuidas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, "a través de las cuales pretende declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana, relacionadas con la controversia territorial por la Guayana Esequiba".

En el texto, recordaron a Guterres y a la comunidad internacional que, el 25 de febrero de 2018, se advirtió la necesidad de respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966.

"Sin embargo, dando la espalda a la aplicación de los medios sucesivos contemplados en dicho acuerdo, se remitió el caso, sin la voluntad de una de las partes, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", añade.

Asimismo, se precisó que esta acción "marcó un punto de inflexión" en el comportamiento de Guyana, "quien ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo, tomando decisiones que retan la legalidad internacional y amenazan la paz y estabilidad de la región caribeña".

"Son las acciones de Guyana, asociada con el Comando Sur de los Estados Unidos y autorizando concesiones en un mar pendiente por delimitar con Venezuela, la que se está convirtiendo en la mayor amenaza a la paz y estabilidad del Caribe", refiere el comunicado, en el que se reitera el insistente llamado de Venezuela para establecer conversaciones directas que permitan avanzar en la resolución pacífica y satisfactoria para ambas partes de la controversia por la Guayana Esequiba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.