• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La central sindical uruguaya consideró que la actual situación también se explica por el repliegue del Estado y la entrega al capital privado de recursos y servicios esenciales.

La central sindical uruguaya consideró que la actual situación también se explica por el repliegue del Estado y la entrega al capital privado de recursos y servicios esenciales. | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 31 mayo 2023



Blogs


PIT-CNT responsabiliza al Estado uruguayo del déficit de agua debido a la mala gestión, la desinversión y la falta de presupuesto.

La central de trabajadores de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores, conocido como PIT-CNT, convocó a una manifestación este miércoles en Montevideo (capital) en defensa del derecho al agua y para exigir al Estado soluciones estructurales en el corto plazo al déficit existente en el país.

LEA TAMBIÉN: 

Sondeo: Frente Amplio mantiene ventaja en intención de voto en Uruguay

Ante las afectaciones que ello provoca, el PIT-CNT movilizará a sus afiliados a partir de las 17H30 hora local. La marcha cubrirá una zona céntrica de Montevideo y concluirá frente a la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional.

En la convocatoria, la gremial recordó que quieren hacer creer al pueblo que la crisis se debe a la falta de lluvia, pero más del 50 por ciento del agua bombeada se pierde debido al mal estado de las conductoras. Agregó que hay mil puestos menos de trabajo en la empresa pública Obras Sanitarias del Estado (OSE), responsable del abastecimiento de agua potable a nivel nacional.

 

En un comunicado, la central sindical dejó claro que detrás del problema hay “un claro componente de mala gestión, agravada por la desinversión y la falta de presupuesto”.

A juicio de los sindicatos uruguayos, esta situación obedece a un modelo productivo “por el cual los recursos naturales no se protegen y se utilizan en función de los intereses del capital agroexportador”.

El PIT-CN aseveró que esta situación se perpetuará “mientras se profundice este modelo de la desigualdad, que se basa en retirar al Estado de los asuntos públicos, desmantelar las empresas públicas y privilegiar el negocio privado por encima de los intereses y los derechos de la población”.

Sequía inédita

El país vive la que es considerada su peor sequía en los últimos 70 años y desde hace más de dos semanas casi dos millones de uruguayos (de una población de 3.4 millones) se han visto obligados a consumir agua salada del grifo o comprar agua embotellada.

La escasez de agua en dos embalses del río Santa Lucía, que abastece al 60 por ciento de la población, obligó a las autoridades a usar agua con una salinidad mayor, que se extrae de una zona del Santa Lucía cercana al Río de la Plata.

Uno de esos embalses, Paso Severino, tenía hasta el lunes pasado un total de 4.260.411 metros cúbicos, algo más del 6 por ciento su capacidad. El otro embalse, llamado Canelón Grande, está seco.

¿Quiénes son los responsables?

La percepción de que esta situación no tiene únicamente que ver con la sequía se palpó, además, en los resultados de una encuesta respondida por 21.357 personas, aplicada entre el 16 y el 25 de mayo.

El 11,64 por ciento de la muestra consideró que la situación obedece a la falta de lluvia, pero 88,36 por ciento expresó que también hay otras responsabilidades.

De este segmento, el 54,27 por ciento consideró que el problema es responsabilidad del Gobierno actual, presidido por Luis Lacalle Pou; 12,35 por ciento responsabilizó a la OSE y 23,8 por ciento culpó a Gobiernos anteriores.

El presidente del gremio Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, valoró que “en el caso de Uruguay resulta inadmisible la falta de agua, ya que estamos parados arriba del Acuífero Guaraní, pero lo controla el capital transnacional”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.