• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el TSJ Áñez vulneró las normas para acceder al poder, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. 

Según el TSJ Áñez vulneró las normas para acceder al poder, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.  | Foto: Agencia Andina

Publicado 22 diciembre 2023



Blogs


La expresidenta boliviana tendrá que cumplir su condena de 10 años de prisión por el caso "Golpe de Estado II". 

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ratificó el viernes el fallo de sentencia de 10 años de prisión contra la expresidenta Jeanine Áñez luego de rechazar el recurso de casación interpuesto por los abogados de la mujer en el caso conocido por como “Golpe de Estado II”. 

LEA TAMBIÉN: 

Se activa alerta hidrológica por crecida de ríos en La Paz, Bolivia

La sentencia inicial, dictada el 10 de junio de 2022, fue ratificada por el organismo judicial boliviano, quienes condenaron a Áñez por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución de Bolivia. 

En tal sentido, el TSJ declaró en su resolución que la petición de los abogados de Áñez no tiene fundamentos jurídicos o argumentos fácticos suficientes para revocar la decisión penal sobre la exmandataria boliviana. 

El abogado defensor de la expresidenta, Alain De Canedo, afirmó que se "acabaron las instancias internas" y recurrirán a la justicia internacional, en alusión a las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vale destacar que el veredicto final del TSJ se produjo tras un exhaustivo análisis que se llevó a cabo por un equipo legal encabezado por los magistrados Olvis Égüez y Edwin Aguayo de la Sala Penal. 

Condena de Áñez

La expresidenta boliviana está actualmente detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores, en la ciudad occidental boliviana de La Paz. Sobre sus hombros pesa una condena de 10 años de prisión por el mencionado caso “Golpe de Estado II”. 

Áñez vulneró las normas para acceder al poder, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. 

La imputada pasó por un primer proceso denominado "Golpe de Estado I" por la presumible comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. La Fiscalía concluyó la investigación y prevé que en 2024 se instalará el juicio.

Luego el caso "Golpe de Estado II'', que el 10 de junio del año pasado se definió con una sentencia de 10 años de prisión para la expresidenta, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

La exgobernante transitoria tiene al menos otros siete procesos abiertos en la justicia ordinaria boliviana.

Entre tanto, Jeanine Áñez, se mantiene dentro de la prisión donde cumple su pena ante la ley boliviana. 

Título recibido en la prisión
Foto del diploma recibido por Jeanine Áñez dentro de la prisión. Foto:  @JeanineAnez

La exmandataria publicó que recibió un título de Técnico Medio en Textil y Confección, dicho diploma fue firmado por el Ministro de Educación de Bolivia, Edgar Chambi. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.