• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EL TCP llamó a realizar “de manera inmediata” una convocatoria para determinar la preselección de los candidatos.

EL TCP llamó a realizar “de manera inmediata” una convocatoria para determinar la preselección de los candidatos. | Foto: TCP

Publicado 12 diciembre 2023



Blogs


“Este tribunal dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades”, señaló el juez René Espada.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decidió prorrogar el mandato de los actuales magistrados y consejeros hasta que la Asamblea Legislativa alcance un consenso para llamar a elecciones judiciales.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Bolivia apela fallo sobre caso de Jeanine Áñez

“Este tribunal dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades, tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional”, señaló el juez René Espada en conferencia de prensa desde Sucre.

El magistrado apuntó que el mandato se aplicará hasta que sean elegidas y posesionadas las nuevas autoridades judiciales producto de la preselección de la Asamblea Legislativa y de la elección organizada y ejecutada por el Órgano Electoral Plurinacional.

La decisión, recogida en la declaración constitucional 0049/2023, dispone además la imposibilidad de delegar a los funcionarios subalternos la transición de estas instancias máximas de la administración de justicia a partir del próximo 2 de enero.

A partir de ello, Espada llamó a los legisladores a realizar “de manera inmediata” una convocatoria para determinar la preselección de los candidatos.

En consonancia con la Constitución vigente desde 2009, las máximas autoridades judiciales son elegidas mediante voto popular a partir de la preselección de la Asamblea Legislativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.