• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los alimentos y bebidas subieron en un 20,4 por ciento.

Los alimentos y bebidas subieron en un 20,4 por ciento. | Foto: Página 12

Publicado 14 febrero 2024 (Hace 5 horas 7 minutos)



Blogs


Entre tanto también aumentó por encima del promedio los rubros recreación y cultura (24 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) declaró este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 20,6 por ciento durante enero.

LEA TAMBIÉN: 

Cristina Fernández lanza duras críticas contra el Gobierno de Milei

Dicho parámetro está impulsado por el aumento del precio en los bienes y servicios con el 44,4 por ciento, de Transporte el 26,6 por ciento y de Alimentos y bebidas el 20,4 por ciento, mientras que de forma interanual la suba de precios acumuló un 254,2 por ciento.

Los cálculos indican que el índice de precios del primer mes del año sostuvo un índice muy alto aunque un poco menor con respecto a lo reportado en el mes de diciembre, cuando la suba de precios fue de 25,5 por ciento con relación al mes de noviembre y del 211,4 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

Entre tanto, también aumentó por encima del promedio los rubros recreación y cultura (24 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (22,3 por ciento), mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco ascendieron en un 21 por ciento.

Sobre el acumulado de los precios en materia de educación, así como los gastos relativos a la vivienda incluyendo tarifas de servicios, se ubicaron por debajo del promedio y en los últimos peldaños.

De acuerdo a la plataforma Tiempo Argentino, “en ambos casos se trata de rubros en los cuales se espera una suba sensible tanto por estacionalidad y desregulación en el caso de Educación como por decisiones de política económica en el caso de los servicios en tanto el Gobierno ya anunció la quita de subsidios y los consecuentes tarifazos”.

Por otra parte, en un análisis de lo que representa esta situación, Página 12 acotó que “al día de hoy, lo que está instalada es una caída de la demanda muy fuerte con precios récord y los rubros regulados, como tarifas de servicios públicos, prepagas, transporte, combustibles y colegios privados, amenazando la tendencia. En pocas palabras, el Gobierno busca frenar la inflación destruyendo el poder de compra de los ingresos e intentando que, en ese contexto, los precios caigan porque las familias no pueden acceder, primero, a bienes durables y, luego, a los esenciales”.

Por otra parte, los sindicatos reclamaron la urgente convocatoria de la paritaria nacional y la regularización del pago del incentivo salarial, al tiempo que el Gobierno de Javier Milei precisó que “la Nación no va a transferir” a las provincias los fondos adeudados del Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid) mientras evalúa si convoca o no a la negociación paritaria.         

Asimismo se espera el alza de los precios por la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires S. E. (Sbase) donde la propuesta inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) es llevar el boleto a 574 pesos argentinos desde abril (lo que representa casi un dólar) –859 pesos en el caso de quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE–, a 667 pesos en mayo y 757 pesos en junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.