• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juez, José Antonio Dias Toffoli, consideró que contradice la Constitución "sobredimensionar" el papel de los militares, "permitiendo que actúen sobre los otros poderes".

El juez, José Antonio Dias Toffoli, consideró que contradice la Constitución "sobredimensionar" el papel de los militares, "permitiendo que actúen sobre los otros poderes". | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2024



Blogs


El relator del caso, Luiz Fux, defendió que "no se observa en el marco constitucionalmente previsto espacio a la tesis de intervención militar".

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó por unanimidad este lunes que la Constitución no autoriza a la posibilidad que una “intervención militar” en asuntos del Estado.

LEA TAMBIÉN:

Sin verdad ni justicia, Brasil a 60 años del golpe de Estado

Dicha decisión se da a conocer luego de que el Partido Democrático Laborista (PDT) exigiera la aclaración del artículo 142 de la Constitución, que hace referencia al mantenimiento de la ley y el orden.

Este llegó a ser invocado por los golpistas que asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado, el 8 de enero de 2023, y por el propio expresidente Jair Bolsonaro.

En ese sentido, el relator del caso, Luiz Fux, defendió que "no se observa en el marco constitucionalmente previsto espacio a la tesis de intervención militar, y tampoco de actuación moderadora de las Fuerzas Armadas".

Mientras, el juez, José Antonio Dias Toffoli, consideró que contradice la Constitución "sobredimensionar" el papel de los militares, "permitiendo que actúen sobre los otros poderes".

"Además de ser una verdadera aberración jurídica, tal pensamiento ni siquiera encuentra apoyo en las propias Fuerzas Armadas, que sabiamente entienden que los abusos y errores cometidos en el pasado les han traído un alto costo en su historia", afirmó el magistrado, José Dias Toffoli.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.