• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los objetivos de la lucha política del MST es la reforma agraria y popular en el país.

Uno de los objetivos de la lucha política del MST es la reforma agraria y popular en el país. | Foto: @MST_Oficial

Publicado 17 julio 2023



Blogs


La delegación china, que se encuentra de visita desde el pasado 10 de julio, destinará 25 máquinas para la agricultura campesina.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, el gobierno de Rio Grande del Norte, la Asociación Internacional para la Cooperación de los Pueblos (AICP), la Universidad Agrícola de China y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria han establecido una articulación con el objetivo de potenciar la agricultura en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Continúan jornadas de solidaridad con MTS en Brasil

La delegación china, que se encuentra de visita desde el pasado 10 de julio, destinará 25 máquinas para la agricultura campesina, en un contexto de visita e intercambio en escuelas de formación política y agroecológicas del MST.

En este sentido los integrantes de las organizaciones y entidades chinas visitaron la Escuela Florestan Fernandes en el estado de Sao Paulo, así como la Escuela Popular de Agroecología y Agroforestería Egídio Brunetto en Bahía.

De igual manera el intercambio propició un acercamiento a las cooperativas y asentamientos productores de arroz orgánico. Entre tanto las delegaciones recorrieron la ciudad de Apodi en Río Grande del Norte) donde estará ubicada el espacio para la implementación de las máquinas agrícolas que llegarán en noviembre.

Desde la AICP el investigador Luiz Zarref afirmó que “la sede estará en el municipio de Apodi (RN), pero también será posible que esas máquinas sean probadas en otras regiones del Nordeste, espacios cooperativos, asentamientos de reforma agraria y centros de capacitación. La idea es que dentro de dos años probando la calidad, la capacidad de adaptabilidad con implementos que ya existen aquí en Brasil y las condiciones con la agricultura campesina”.

Por su parte, la militante de la dirección nacional del MST, Débora Nunes manifestó que “este proceso de cooperación tiene como objetivo superar un vacío histórico en Brasil en cuanto al proceso de mecanización y acceso a tecnologías a través de la reforma agraria”, en donde entre los agricultores familiares en Brasil, el 88 por ciento trabaja manualmente, con solo la ayuda de animales.

Según la AICP como resultado de próximos acuerdos se podrían instalar en Brasil fábricas que produzcan máquinas para la agricultura campesina. 

MST y su lucha por la soberanía alimentaria

Uno de los objetivos de la lucha política del MST es la reforma agraria y popular en el país. El MST se reconoce como “un movimiento social de masas, autónomo, que busca articular y organizar a los trabajadores y la sociedad rural para conquistar la Reforma Agraria y un Proyecto Popular para Brasil.

Al apuntar las problemáticas estructurales Débora Nunes, resaltó que “esto es algo del Estado, está en la estructura del Estado. Las propias políticas públicas existentes, la lógica del crédito. Y esto también ha sido una lucha histórica para las organizaciones, los movimientos populares y sociales, las organizaciones campesinas”.

“En nuestro caso del MST, cuando definimos la Reforma Agraria Popular como un proyecto agrícola para el campo brasileño y para la sociedad brasileña, en ese sentido, la agricultura necesita ser un instrumento que contribuya no sólo al desarrollo, sino también al enfrentamiento de los problemas estructurales. que afectan a la sociedad en su conjunto”, señaló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.