• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de los inocentes detenidos recordaron que un grupo de ellos tienen serios problemas de salud, los cuales se han agravado durante su encierro.

Familiares de los inocentes detenidos recordaron que un grupo de ellos tienen serios problemas de salud, los cuales se han agravado durante su encierro. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2023



Blogs


Se movilizan en la nación centroamericana contra detenciones de personas sin vínculos con pandillas y para rechazar retrocesos en materia de DD.HH.

Familiares de detenidos durante el régimen de excepción en El Salvador, de personas que no tienen vínculos con pandillas y llevan meses encarceladas, se movilizaron este domingo en la capital del país centroamericano para exigir nuevamente su liberación.

LEA TAMBIÉN:

Salvadoreños recuerdan a victimas de la masacre de El Mozote

A través de un llamamiento formulado en el marco del aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, integrantes del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) pidieron nuevamente la liberación de personas inocentes detenidas.

En la marcha participaron alrededor de cien familiares de detenidos, quienes recorrieron  algunas de las principales calles de San Salvador, portando carteles con nombres y fotografías de esas personas encarceladas.

Un representante de Movir, Samuel Ramírez, valoró que "en El Salvador, lamentablemente, no se están cumpliendo (los derechos humanos). Acá, se violentan los derechos humanos y la gente se muere en las cárceles, las capturan y los procesos judiciales no avanzan y al presidente (Nayib Bukeke) no le importa".

Consideró que 2023 ha sido un año de serios retrocesos en materia de derechos humanos en El Salvador y que progresivamente se ha instaurado un modelo autoritario impulsado por el Poder Ejecutivo.

Recordó que personas con problemas de salud graves permanecen en prisión pese a continuas alertas sobre los riesgos que corren. Consideró que "simplemente los están dejando morir", por lo que pidió que "los liberen y que agilicen los procesos judiciales".

Ramírez instó a los familiares de detenidos a organizarse y demandar su liberación a través de actos públicos. Explicó que este tipo de denuncia concita amplia repercusión y perjudica la imagen de Bukele.

Durante la movilización, el Movir agradeció el apoyo y solidaridad recibido de parte de organizaciones populares, iglesias históricas y la comunidad internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.