• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con respecto al salario mínimo, se destina el 77.9 por ciento a la compra de alimentos.

Con respecto al salario mínimo, se destina el 77.9 por ciento a la compra de alimentos. | Foto: LPG

Publicado 15 septiembre 2023



Blogs


Según medios locales, los alimentos aumentaron de manera que los salvadoreños pagan 50.60 dólares más solo por comida.

Organizaciones salvadoreñas denunciaron este viernes el aumento de la canasta básica de cara a un salario mínimo insuficiente para satisfacer las necesidades básicas, en especial los alimentos.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador reconoce 100.000 presos con el régimen de excepción

De acuerdo con medios locales, el costo de los alimentos aumentó de manera que los salvadoreños pagan 50.60 dólares más solo por comida mientras el salario mínimo creció 60 dólares desde 2021.

"El incremento al salario mínimo que se hizo en 2021 prácticamente ya se hizo humo porque los aumentos de precios son fuertísimos”, señaló el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) Danilo Pérez.

 

“Si comparamos el costo de la CBA urbana que es de 255.34 dólares, con respecto al salario mínimo, nos damos cuenta que se está destinando el 77.9 por ciento de ese salario a la compra de alimentos”, apuntó el titular.

En este sentido, Pérez precisó que, de un salario con descuentos de ley, valorado en 327.59 dólares, solo queda 72.24 dólares para agua, energía eléctrica, el transporte público, el gas, entre otros servicios necesarios.

“En el caso agropecuario, la situación es mucho más terrible porque estarían cerrando con una necesidad de 59.58 dólares (…) el incremento de los precios está ocasionando una fuerte contracción en el tema de seguridad alimentaria”, destacó.

Por su parte, el vocero de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, Adalberto Blanco, consideró que la situación aún puede empeorar más si se tiene en cuenta el incremento de otros elementos como el combustible.

“No solo han aumentado los alimentos, sino todo y ahora con los incrementos al precio de los combustibles, eso va a significar un incremento exponencial en los alimentos posiblemente. La situación es dura para la gente, lo que va a significar es que vamos a entrar a un círculo de pobreza cada vez mayor”, resaltó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.