• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de enviar  una misión multinacional de seguridad de un año de duración a Haití fue aprobada este lunes.

La medida del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de enviar una misión multinacional de seguridad de un año de duración a Haití fue aprobada este lunes. | Foto: Listin Diario

Publicado 3 octubre 2023



Blogs


El presidente indicó que la única forma de que la frontera sea abierta nuevamente, es que las autoridades haitianas paren la construcción del canal en el río Masacre.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en un encuentro con la prensa, declaró que aunque el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado el envío a Haití de una fuerza multisectorial para controlar la situación de violencia extrema, la frontera entre los dos países de isla La Española continuará cerrada.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Seguridad aprueba despliegue de fuerza multinacional en Haití

En "La Semanal con la Prensa", el espacio de conversación con los periodistas del presidente, Abinader declaró:

"No habrá ningún tipo de modificación en la frontera", a pesar de como también dijo el mandatario el gasto anual en la seguridad de la frontera ha aumentado un 15 por ciento, ya que se comprado nuevo equipo militar destinado a la zona.

Ante el envío de tropas policiales internacionales a Haití, Abinander expresó que: "Cambia el juego, cambia la situación.

"La frontera ya lo dije no va a ser la misma, yo no veo que haya apertura migratoria por los próximos tiempos", subrayó el mandatario, que no descartó la evaluación de una posible una reapertura económica con el pasar de las próximas semanas.

Aunque el presidente indicó que la única forma de que la frontera sea abierta nuevamente, es que las autoridades haitianas paren la construcción del canal en el río Masacre, el canal que pretende desviar el cauce natural del río, y además frontera entre las dos naciones.

La medida del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de enviar  una misión multinacional de seguridad de un año de duración a Haití fue aprobada este lunes, y de se autoriza a Kenia (líder de esta operación), a enviar fuerzas policiales al país caribeño.

“Tenemos información de que Kenia está dispuesto a enviar los primeros efectivos para los primeros días de noviembre, el presidente de Kenia tiene la facultad de enviar efectivos al exterior sin necesidad de aprobación del parlamento (de Kenia) por 60 días, pero ellos tienen una gran mayoría en el parlamento de Kenia. Así que van a estar llegando los efectivos inmediatamente”, declaró el canciller dominicano, Roberto Álvarez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.