• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se coordinan acciones de toma de muestras y análisis de laboratorio y se activaron los protocolos de bioseguridad.

Se coordinan acciones de toma de muestras y análisis de laboratorio y se activaron los protocolos de bioseguridad. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


Hasta el momento, de cinco muestras colectadas, tres han dado positivo a la gripe aviar H5N1.

Autoridades de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en Ecuador, comunicaron de la presencia gripe aviar H5N1 en aves muertas recientemente en varias islas de esa región ecuatoriana.

LEA TAMBIÉN:

Confirman muerte de lobos marinos por gripe aviar en Uruguay

El director del  Parque Nacional Galápagos (DPNG), Danny Rueda manifestó a medios locales que “de las cinco muestras colectadas, tres han dado positivo a la gripe aviar H5N1, un diagnóstico que se confirmará tras enviar el material recolectado al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi).

De igual forma, informó que el equipo técnico de la DPNG y la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) coordinan acciones de toma de muestras y análisis de laboratorio, a la vez que se activaron los protocolos de bioseguridad.

Como medida preventiva, se adoptó el cierre de Genovesa y Punta Pitt (isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago), así como Punta Suárez y Punta Cevallos (isla Española), sitios de visita donde se han encontrado aves afectadas.

También se prevé el proceso de desinfección de calzado y vestimenta al visitar los sitios terrestres, además de desinfectar continuamente las áreas comunes al aire libre y los botes auxiliares que se usen para el desembarque de pasajeros.

Varios equipos monitorean puntos del archipiélago para evaluar la situación del hábitat y zonas de anidación de las poblaciones de aves endémicas como pingüinos y cormoranes de Galápagos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.