• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Patricia Benavides fue suspendida el 7 de diciembre por seis meses como fiscal de Perú.

Patricia Benavides fue suspendida el 7 de diciembre por seis meses como fiscal de Perú. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2023



Blogs


Los manifestantes protestaron en contra del Gobierno, la corrupción y la crisis institucional que vive esa nación.

Miles de personas se congregaron este jueves en la Plaza San Martín de Lima, capital de Perú, en rechazo al Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte, cuando se cumple un año del inicio de su mandato tras la destitución del entonces mandatario, Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN:

Perú en síntesis

Los manifestantes protestaron en contra del Gobierno, la corrupción y la crisis institucional, un día después de que fuese liberado el dictador Alberto Fujimori, que había sido condenado a 25 años de prisión, y se diera a conocer además la suspensión de la fiscal Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia.

El vocero del exjefe de Estado Pedro Castillo, Íber Maraví, recordó en declaraciones a la multiplataforma informativa teleSUR que este 7 de diciembre se cumple un año de la detención del exdignatario de manera ilegal, por supuesta flagrancia de delito, contraviniendo lo dictado por el Congreso y la Constitución del país andino.

 

"Por eso es que ahora el pueblo, rechazando y repudiando el verdadero golpe de Estado que dio la ultraderecha para ungir como presidenta a la señora Dina Boluarte, hoy el pueblo sale a protestar, a exigir que de una vez por todas, la Justicia peruana dé la libertad al presidente secuestrado, Pedro Castillo y disponga su restitución a la presidencia de la República", indicó.

Sobre la suspensión de Patricia Benavides por seis meses como fiscal de Perú, Maraví destacó que se trata de una presunta cabecilla de un grupo criminal en el interior del Ministerio Público para votar en contra de congresistas, de la exfiscal de la nación Zoraida Ávalos, el actual defensor del pueblo o la Junta Nacional de Justicia.

 

"Esta misma fiscal que ha sido suspendida es la que participó en la detención preliminar y preventiva del presidente secuestrado, Pedro Castillo. Entonces ahora podemos darnos cuenta de que una presunta cabecilla de una organización criminal también se prestó al juego del golpe de Estado del 7 de diciembre de 2023", subrayó Maraví.

Maraví precisó que Dina Boluarte tiene que dimitir de su cargo porque está usurpando una función que no le corresponde, y alertó que el país se encuentra en una crisis. 

"Acaban de dar libertad a un señor que ha sido sentenciado por homocidio. A un delincuente, como es el seños Fujimori. Sin embargo, tienen preso a un hombre que no ha cometido ningún delito", precisó.

Se espera que las movilizaciones continúen en los próximos días; mientras, los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, cuyo responsable es Alberto Fujimori, ofrezcan mañana una conferencia de prensa sobre la excarcelación del dictador y las medidas que se tomarán al respecto en las jornadas siguientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.