• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante la situación que atraviesa Ecuador, Correa expresó que los problemas “tienen de rehén a nuestro pueblo”.

Ante la situación que atraviesa Ecuador, Correa expresó que los problemas “tienen de rehén a nuestro pueblo”. | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


El exmandatario señaló que al interior de la Casa Blanca se registran cambios en matices, "pero la esencia es la misma”.

El expresidente de Ecuador, Rafel Correa, manifestó este viernes durante una entrevista concedida a teleSUR que, a 200 años de la proclamación de la Doctrina Monroe por el mandatario estadounidense James Monroe, esa filosofía de la dominación imperial "está más viva que nunca”.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea de Ecuador responsabiliza a Guillermo Lasso por peculado

En el programa Notables, que conduce Jorge Gestoso, el exmandatario profundizó sobre las políticas exteriores de Estados Unidos (EE.UU.) y el destino de América Latina. Al respecto, expresó que teorías como la del excepcionalismo estadounidense y el destino manifiesto han servido para mantener a la región amenazada por el intervencionismo de Washington.

Señaló que ante las intenciones de China de impulsar la economía latinoamericana, se incrementó la agresividad de la política estadounidense para tratar de impedirlo. Valoró que la Casa Blanca lo ha hecho de manera torpe y amenazante, porque “la doctrina Monroe es una política exterior torpe”, dijo.

Correa indicó que en cierta medida la Doctrina Monroe ha mutado y ahora no apunta solo a la idea de “América para los americanos”, pues también preconiza “América para los americanos y sus socios, siempre y cuando haya buenos negocios”.

Analizó que ante los cambios políticos en América Latina y el Caribe, en la Casa Blanca se han advertido matices, pero aseguró que "la esencia es la misma”. Recordó que fue el propio presidente Barack Obama (2009-2017), Premio Nobel de la Paz y demócrata, quien inició las medidas restrictivas unilaterales contra Venezuela, tras lo cual se ha hecho más hostil la política exterior estadounidense.

Correa afirmó que Ecuador hace frente hoy a una de las situaciones más complejas de América Latina. "Desde que salí de la Presidencia en 2017 no he visto destrucción tan rápida de un país”, expresó.

Consideró que en este tiempo de crisis “la evasión campea (…) no hay generación de empleos (…) el país está entre lo más violentos del mundo”. En lo que va de año se han registrado 5.320 crímenes violentos y para el cierre de este 2023 el país podría alcanzar una tasa de criminalidad de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el déficit fiscal al cierre de este año llegará a los 5.000 millones de dólares, casi un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la emigración aumenta a paso acelerado. Hasta el 31 de julio cruzaron por la selva del Darién 34.357 ecuatorianos, según la Oficina de Migraciones de Panamá.

Correa precisó que, en gran medida, ello se ha incentivado por la inseguridad reinante. Sin embargo, dijo que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se ha ensañado en perseguirlo y no en luchar contra la criminalidad, que halla un fuerte aliado en la corrupción.

Ante esta situación, Correa declaró que Revolución Ciudadana determinó “arrimar el hombro” y trabajar en alianza con el Gobierno de David Noboa, porque esta grave situación “tiene de rehén a nuestro pueblo”, dijo. Añadió que en 2025 habrá nuevamente elecciones y para esa ocasión "tenemos la posibilidad de cambiar la historia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.