• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No identificándose con la ostentosidad de la vida episcopal, durante su obispado en Córdoba se consagró a llevar la caridad y la oración a los más necesitados.

No identificándose con la ostentosidad de la vida episcopal, durante su obispado en Córdoba se consagró a llevar la caridad y la oración a los más necesitados. | Foto: Ciudad SM

Publicado 19 junio 2020



Blogs


Es conocido como el orador de la Constitución por pronunciar una célebre alocución en la catedral de Catamarca, con motivo de la jura de la Constitución Nacional en el año 1853. 

El Fray Mamerto Esquiú es considerado el máximo prócer de la provincia de Catamarca, Argentina, cuya notable vocación religiosa lo hizo trascender a la beatificación, tal y como aprobó este viernes el papa Francisco. 

LEA TAMBIÉN: 

¿Cuáles milagros que se atribuyen a José Gregorio Hernández?

El Fray Esquiú nació en la localidad de Piedra Blanca, provincia de Catamarca, el 11 de mayo de 1826. Fue hijo de don Santiago Esquiú y Doña María de las Nieves Medina. En homenaje a San Mamerto fue nombrado de igual forma por venir al mundo el día en que se festeja a dicho santo. 

Cuando apenas era un niño enfermó de gravedad y su madre hizo una promesa en busca de mejoría. Esta vestiría al pequeño con el hábito de San Francisco todos los días, y así sanó. Desde entonces, usaría esa ropa hasta su muerte, identificándose con la vocación de servir de los frailes de esa orden religiosa. 

El 31 de mayo de 1836 ingresó al noviciado del convento franciscano catamarqueño y al cumplir los 17 años se convirtió en sacerdote, celebrando su primera misa el 15 de mayo de 1849. Se dedicó fervientemente a la educación siendo maestro de niños y catedrático en el convento. 

De acuerdo con los testimonios de quienes le conocieron, en ambas funciones brilló con luz propia. Fue considerado uno de los mejores profesores de su tiempo, debido a su formación científica, su cultura, seriedad y discreción. Algunos también afirman que se adelantó a las máximas de la pedagogía moderna. 

Durante la guerra civil, el 9 de julio de 1853, ofreció su célebre sermón de la Constitución, donde pidió unión y concordia para los argentinos. Esta prédica trascendió a nivel nacional, ya que el Fray puso de manifiesto varias verdades de importancia en la época y una doctrina jurídica y sociológica sólida.

El 12 de diciembre de 1880 fue proclamado obispo de Córdoba. No identificándose con la ostentosidad de la vida episcopal, se consagró a llevar la caridad y la oración a los más necesitados. Oficializaba misas todos los días, lo mismo en la iglesia que en cárceles, hospitales y asilo para mendigos, a los que visitaba. 

Varios testimonios de fieles lo recuerdan por su piedad,  integridad moral, y por la ayuda material y espiritual que siempre le ofreció a los más pobres; también por la formación de seminaristas y sus predicaciones y misiones como la de Bolivia en 1862. 

Falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho. Periódicos de la época reflejaron el suceso en tristes publicaciones que lo califacaban como un "gran pastor", un "gran hombre", y el "humilde entre los humildes". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.