• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería colombiana informó que había solicitado formalmente a Honduras la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Celac.

La Cancillería colombiana informó que había solicitado formalmente a Honduras la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Celac. | Foto: Cubadebate

Publicado 8 abril 2024



Blogs


La agrupación política sostuvo que el presidente Noboa es el responsable de esta "gravísima situación".

El bloque Unión por la Patria del Parlamento del Mercosur informó que durante la próxima sesión ordinaria, programada para el próximo 29 de abril, presentará un proyecto que contempla la suspensión de Ecuador en calidad de Estado asociado del bloque regional de integración.

LEA TAMBIÉN: 

México acudirá ante la CIJ tras violación de su soberanía en Ecuador

“Repudiamos la intromisión del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México (ocurrida el viernes pasado), violando de manera flagrante el derecho internacional público y la soberanía de dicho país”, afirmó Unión por la Patria en un comunicado.

De acuerdo con el bloque, Ecuador infringió la Convención de Viena, así como la Convención sobre Asilo Diplomático adoptada en Caracas en 1954, y desencadenó una crisis en la región "secuestrando a Jorge Glas", en referencia al exvicepresidente ecuatoriano, quien estaba en el interior de la legación mexicana en calidad de asilado político.

La agrupación política sostuvo que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa es el responsable de esta "gravísima situación".

Unión por la Patria concluye el comunicado instando a los gobiernos de la región “a exigir salvaguardar la integridad física del exvicepresidente Jorge Glas y que se respete el derecho de asilo otorgado por el Gobierno de México”.

Además, la presidenta de Honduras y titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, convocó a reuniones de emergencia de los cancilleres y la troika de la organización.

La reunión de la mandataria con la troika de la Celac tendrá lugar este lunes, mientras que la de los cancilleres será el martes 9 de abril. Ambas se llevarán a cabo de manera virtual a las 11:00 hora local.

Castro convocó a la Celac “ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la Embajada de México en Quito”.

Durante la mañana, la Cancillería colombiana informó que había solicitado formalmente a Honduras la convocatoria de una reunión extraordinaria.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua rompió "toda relación diplomática" con Ecuador este sábado, tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito.

“Ante la insólita y repudiable acción [...] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", anunció el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento por la solidaridad de "mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro, tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador".

López Obrador explicó que “respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”.

También, afirmó que están “pendientes” de los diplomáticos mexicanos, que han dado muestras de “dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la Embajada”.

AMLO destacó que la canciller Alicia Bárcena está dirigiendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.