• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes indígenas han dicho que estás acciones no son una guerra contra el gobierno sino un levantamiento en favor de la democracia de la nación.

Los líderes indígenas han dicho que estás acciones no son una guerra contra el gobierno sino un levantamiento en favor de la democracia de la nación. | Foto: EFE

Publicado 22 octubre 2023



Blogs


El síndico de la Municipalidad Indígena de Sololá, Édgar Tuy, dijo que los funcionarios cometieron “actos de corrupción” y han puesto “en riesgo la democracia en el país”.

Dirigentes indígenas al frente de las protestas en Guatemala informaron que los bloqueos a las vías públicas del país fueron levantadas este domingo, pero aseguraron que no dejarán de protestar en la capital del país hasta que no renuncien los cuatro funcionarios que han demandado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Guatemala no puede destituir a la fiscal general

Los últimos tramos liberados corresponden a carreteras de importancia para el turismo en el occidente del país centroamericano. La información de la vía despejada fue publicada a través de un mensaje en la red social X por Dirección General de Protección y Seguridad Vial.

Respecto a las protestas, los líderes indicaron que las manifestaciones permanecerán frente a la sede del Ministerio Público hasta lograr la dimisión de los fiscales, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana. Todos han sido denunciados por el presidente electo Arévalo de León de estar ejecutando un Golpe de Estado.

El síndico de la Municipalidad Indígena de Sololá, Édgar Tuy, dijo que los funcionarios cometieron “actos de corrupción” y han puesto “en riesgo la democracia en el país”. Por su parte el presidente de los 48 Cantones, Luis Pacheco, aseguró: "No vamos a desistir de las protestas, van a continuar” y agregó  “ya no con bloqueos, el paso está libre".

Tuy dijo también que “la misma población de Guatemala, principalmente de los departamentos, se ha manifestado y sigue manifestando su voluntad, y ahora más que nunca están en la espera de poder venir acá a la ciudad capital para seguir con la manifestación en forma pacífica”.

Los líderes indígenas han dicho que estás acciones no son una guerra contra el gobierno sino un levantamiento en favor de la democracia de la nación. Días atrás el presidente Alejandro Giammattei había acusado al presidente electo Bernardo Arévalo de León de promover la ingobernabilidad en el país y de no hacerse cargo de su responsabilidad, al rehuir del diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.