• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paquete de reformas de López Obrador busca proteger a pueblos originarios, personas con discapacidad, adultos mayores y a jubilados y pensionados.

El paquete de reformas de López Obrador busca proteger a pueblos originarios, personas con discapacidad, adultos mayores y a jubilados y pensionados. | Foto: La Jornada

Publicado 6 febrero 2024



Blogs


Las propuestas abarcan varios rubros, como pensiones, salarios, programas sociales, derechos laborales y política energética, entre otros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes un total de 20 reformas de cara al final de su mandato, que se cumple el 1 de octubre próximo, con la finalidad de echar atrás desde la Carta Magna la herencia “antipopular” del neoliberalismo.

LEA TAMBIÉN:

Candidata mexicana llama a no criminalizar la crisis migratoria

El jefe de Estado ofreció un mensaje desde Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo ubicado en la capital mexicana, en el cual explicó que se trata de 18 iniciativas de ley constitucionales y dos más que buscan modificar legislaciones secundarias.

Las propuestas abarcan varios rubros, como pensiones, salarios, programas sociales, derechos laborales y política energética, entre otros.

“Este paquete de iniciativas de reformas legales (están) orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares, que fueron introducidos durante el periodo neoliberal, o neoporfirista, que en esencia proponen revertir las reformas de pensiones (...) que les impiden jubilarse (a los trabajadores) con el 100 por ciento de su salario”, externó.

“Para reparar este daño a los trabajadores, en general, desde el primero de mayo, se va a crear un fondo semilla de 64.619 millones de pesos, que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”, manifestó.

Principales propuestas de reformas

El paquete de reformas de López Obrador busca proteger a pueblos originarios, personas con discapacidad, adultos mayores y a jubilados y pensionados, echando atrás las reformas que les perjudican.

Además se plantean reformas de protección a la salud, en contra del maltrato animal, así como del fortalecimiento a la soberanía energética.

“Se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública, estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional”, dijo.

El Gobernante mexicano busca también que los integrantes del poder Judicial y Electoral sean elegidos por voto popular, así como hacer menos oneroso el gasto electoral, reduciendo el presupuesto a partidos políticos y el número de legisladores.

“El Congreso de la Unión se integrará con 300 diputados y no por 500; y el Senado se conformará con 64 y no con 128 legisladores”, precisó el mandatario mexicano.

El paquete de reformas fue entregado a la Cámara de Diputados, donde deberá iniciar su discusión y votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.