• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel dijo que hay una solicitud por parte de Qatar de presentar proyectos en turismo, alimentos, aeropuertos y conexión aérea y biotecnología.

Díaz-Canel dijo que hay una solicitud por parte de Qatar de presentar proyectos en turismo, alimentos, aeropuertos y conexión aérea y biotecnología. | Foto: EFE/Archivo

Publicado 13 diciembre 2023



Blogs


Sobre las conversaciones con Emiratos Árabes Unidos declaró que “se planteó toda una relación de amistad entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos y que se renueva con esta visita”.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez emitió este martes declaraciones sobre las recientes visitas oficiales a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar e Irán y su participación en la COP28 y en la histórica Cumbre de Líderes del G-77 y China.

LEA TAMBIÉN: 

Celebran juicio contra acusados de terrorismo en Cuba

“Nuestro principal reto es responder a los intereses que han planteado estos países de cooperar con Cuba, de ir a una nueva etapa de la cooperación; una cooperación más concreta, más intensa, de más resultados”, dijo el mandatario según publicó la presidencia de Cuba en su cuenta en la red social X.

Al inicio de sus declaraciones, el gobernante expresó: “En relación con los países visitados hay que decir que hubo una consolidación de las relaciones políticas y diplomáticas, y además la oportunidad de imprimir una nueva dinámica económico comercial y de cooperación con los mismos”.

“En los lugares visitados apreciamos que hay un amplio apoyo a la causa palestina y se reconoce el papel que Cuba ha jugado en la denuncia de genocidio del que está sometido el pueblo palestino”, agregó.

Sobre las conversaciones con Emiratos Árabes Unidos, señaló que “se planteó toda una relación de amistad entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos y que se renueva con esta visita.”

“Vimos una inmediata reacción en la dirección de Emiratos e Árabes Unidos cuando a menos de una hora de haber tenido el primer encuentro, las conversaciones oficiales se pidieron ya por la parte emiratí necesidades que tenía Cuba para resolver las problemáticas energéticas del país”, agregó.

Sobre su vista a Qatar dijo que “hay una enorme disposición de evaluar proyectos de inversión. Se trabajó en la constitución de la comisión intergubernamental, respecto al que hay que darle seguimiento, se plantea la necesidad de crear un comité empresarial y un consejo supremo empresarial”.

“Hay una solicitud inmediata por la parte de Qatarí de que presentemos proyectos en turismo, alimentos, aeropuertos y conexión aérea, biotecnología, fuentes renovables de energía y hay inversiones también en recursos hidráulicos, con una disposición de invertir en lo que Cuba priorice”, explicó el mandatario.

Sobre Irán el mandatario expresó que “apreciamos mucha expectativa en el futuro de nuestras relaciones, ellos las catalogan o las compartimos como relaciones estratégicas, no relaciones tácticas, mucha disposición y el deseo de avanzar más rápido en todas las propuestas que hemos trabajado de conjunto en los últimos años,

“Se logró reordenar una deuda que existía por la exportación cubana de vacunas a Irán, se firmaron memorando entendimientos en ciencia, innovación, en cooperación energética y minería, en cooperación agrícola, ganadera y pesquera, también un memorando, un entendimiento para seguir ampliando las relaciones en el instituto Pasteur y el instituto Finlay de vacunas de Cuba”, añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.