• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Petro anunció que presentará al Congreso la reforma de salud tantas veces sea necesaria hasta lograr su aprobación.

El presidente Petro anunció que presentará al Congreso la reforma de salud tantas veces sea necesaria hasta lograr su aprobación. | Foto: EFE

Publicado 26 noviembre 2023



Blogs


Gustavo Petro aseveró que los representantes del Centro Democrático le han advertido que de aprobarse la reforma de salud, la Corte Constitucional la tumbaría.

El presidente Gustavo Petro reiteró la necesidad de la reforma a la salud y se refirió a los cuestionamientos que ha expresado el partido Centro Democrático a la iniciativa.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia destina presupuesto a sector educativo

Petro anunció que presentará al Congreso la reforma de salud tantas veces sea necesaria hasta lograr su aprobación.

La afirmación del mandatario se dio tras los cuestionamientos que ha expresado el partido de derecha Centro Democrático a la iniciativa promovida por Gustavo Petro.

El jefe de Estado colombiano aseguró que desde el Centro Democrático le dan poco valor al sistema preventivo en los centros de atención primaria y los equipos médicos en las regiones.

Gustavo Petro aseveró que los representantes del partido de derecha le han advertido que de aprobarse la reforma de salud, la Corte Constitucional la tumbaría.

El Centro Democrático piensa que no es necesaria ni una reforma ni una ley para hacer lo que quiere Petro. Pero justamente, el presidente pone como ejemplo que intentó hacer eso sin una ley, mediante un decreto de emergencia en La Guajira, y que eso fue tumbado por la Corte Constitucional.

Para el mandatario colombiano, la no aprobación del proyecto representa un error, “porque es este sistema el que disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años. En la salud preventiva se plasma el derecho universal a la salud de todas las personas en Colombia”, expresó el presidente.

Asimismo, Petro explicó que las entidades prestadoras de servicio (EPS) podrán manejar los centros de salud primarios y cubrir su respectivo territorio donde podrán ser remitidos, si es necesario, a la red. 

Esta propuesta es rechazada por el Centro Democrático, que mantiene un plan de que el dinero público de la salud siga siendo manejado por las aseguradoras privadas o EPS, un sistema que, según Gustavo Petro, ha fracaso por las altas deudas de estas empresas que han llevado a la quiebra a 157 de estas empresas, dejando una gran parte del país sin red hospitalaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.