• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gabriel Boric manifestó que la principal responsabilidad del Gobierno es que la ciudadanía se manifieste con toda seguridad en la consulta pública de diciembre.

Gabriel Boric manifestó que la principal responsabilidad del Gobierno es que la ciudadanía se manifieste con toda seguridad en la consulta pública de diciembre. | Foto: @GabrielBoric

Publicado 7 noviembre 2023



Blogs


El plebiscito fue convocado para el 17 de diciembre y el mandatario invitó a todos los ciudadanos a votar.

El presidente chileno, Gabriel Boric, convocó este martes a un plebiscito sobre un nuevo proyecto de Constitución, previsto para el próximo 17 de diciembre del año en curso.

LEA TAMBIÉN:

Presidente chileno recibe propuesta de nueva Constitución

"Queda oficialmente convocado el plebiscito del 17 de diciembre e invito a todos nuestros compatriotas a informarse y participar cumpliendo con el ineludible deber ciudadano de votar", acotó el mandatario.

Gabriel Boric manifestó que la principal responsabilidad del Gobierno es que la ciudadanía se manifieste con toda seguridad en la consulta pública de diciembre, por lo que deben contar con la información necesaria para decidir si es una propuesta que une a la sociedad chilena.

Según expresó el jefe de Estado, de imponerse la opción del apruebo, la ley fundamental será inmediatamente instalada con todas las reformas legales y adaptaciones reglamentarias correspondiente.

Con el plebiscito, la nación andina tendrá la posibilidad de someter a votación popular  esta nueva norma jurídica suprema del Estado, y será la segunda ocasión en que se pronunciarán en las urnas en este año.

Previamente, en 2020 un 78 por ciento de la población, compuesta por 19 millones de habitantes, ratificó modificar la Constitución, luego de las movilizaciones contra las diferencias económicas basadas en el libre mercado.

Un primer proyecto promovido por movimientos y partidos de izquierda fue refutado en septiembre del 2022 por el 61 por ciento del electorado. En esta versión se defendía un Estado que respalde el acceso a salud, la educación, las pensiones, al aborto libre, y la justicia indígena.

En este sentido, las pujanzas políticas  conformadas por el Partido Republicano y otros sectores de derecha, propusieron otra constituyente que dio paso a la nueva propuesta de  proyecto de Carta Magna que los chilenos votarán en el próximo diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.