• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Arce demandó proscribir del sistema internacional la implementación de sanciones, embargos, bloqueos y medidas coercitivas unilaterales.

Luis Arce demandó proscribir del sistema internacional la implementación de sanciones, embargos, bloqueos y medidas coercitivas unilaterales. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 1 marzo 2024



Blogs


Arce insistió en que para impulsar el tránsito del planeta a un nuevo orden, se requiere también de un sistema financiero renovado, más justo e inclusivo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó este viernes por la multipolaridad mundial durante su intervención en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar en San Vicente y las Granadinas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente boliviano llega a San Vicente y las Granadinas

"América Latina y el Caribe deben jugar un papel en la construcción de un nuevo orden mundial. Sólo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo. La Celac, como espacio de pluralismo político e ideológico y punto de encuentro latinoamericanista, tiene la responsabilidad histórica de avanzar en esa dirección", subrayó el mandatario.

De igual manera, alertó que "el multilateralismo no puede continuar secuestrado por aquellos que pretenden imponer una dictadura global, privilegiando los intereses de unos pocos por encima del bienestar del resto de la humanidad".

Al respecto, instó a rescatar el multilateralismo e insertarlo "en el privilegiado lugar que debe ocupar en un impostergable contexto de reordenamiento global".

"Es hora ya que hagamos prevalecer la carta de las Naciones Unidas, que predomine la igualdad de derechos, el mantenimiento de la justicia, la promoción del progreso social, la libertad, la tolerancia, la sana convivencia, el mantenimiento de la paz de todos los pueblos y, sobre todo, el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados internacionales", precisó el jefe de Estado.

Durante su intervención, Arce insistió en que para impulsar el tránsito del planeta a un nuevo orden, se requiere también de un sistema financiero renovado, más justo e inclusivo, ajeno al sistema capitalista que ha aumentado la desigualdad y la pobreza.

"Desde la Celac, podemos desarrollar mecanismos financieros propios, así como asociaciones estratégicas extraregionales que impulsen oportunidades de desarrollo sostenible sin comprometer la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos", enfatizó.

 

Asimismo, realzó el modelo de cooperación que impulsan los Brics y su nuevo banco de desarrollo y aseguró que Bolivia apuesta por el bloque, que fomenta el intercambio y la cooperación no solo en el campo estrictamente económico y financiero, sino en cultura, ciencia, alta tecnología, salud, medio ambiente, entre otros elementos como pilares de un desarrollo equilibrado.

"La crisis del capitalismo afecta a los países en vías de desarrollo y aquellos considerados desarrollados haciendo peligrar los avances en numerosas materias", alertó.

El mandatario boliviano también se refirió a las acciones de su país para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo contenidos en la Agenda 2030, por lo que llamó a preservar los recursos naturales y acuíferos, con base en la sabiduría de los pueblos ancestrales, y destacó que garantizar el derecho al agua potable es una prioridad.

En el escenario regional, Arce demandó proscribir del sistema internacional la implementación de sanciones, embargos, bloqueos y medidas coercitivas unilaterales, porque socavan derechos humanos fundamentales y limitan el desarrollo de los pueblos.

"Las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales son perversos instrumentos de asfixia económica al margen del derecho internacional y, por lo tanto, violatorio de la carta de Naciones Unidas. Una zona de paz como hemos construido a lo largo de estos diez años, no puede convivir más con esta práctica ilegal e ilegítima, cuestionable aún entre estados en guerra", enfatizó.

Del mismo modo, rechazó la nueva ola injerencista que azota a la región, con énfasis en la controversia del Esequibo y el rol del Gobierno de Estados Unidos y Reino Unido en defensa de sus intereses.

"Desde Bolivia, rechazamos enérgicamente este tipo de acciones que sólo pueden definirse como actos de provocación y buscan quebrantar la paz que hemos instaurado en la región", subrayó.

Asimismo, el dignatario boliviano abogó porque la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas redoblen esfuerzos para promover un cese del fuego inmediato en Gaza, a la vez que demandó una solución definitiva al conflicto israelo-palestino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.