• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía Nacional de Nicaragua precisa que los detenidos y prófugos de la Justicia de la nación centroamericana deben cumplir sentencia.

La Policía Nacional de Nicaragua precisa que los detenidos y prófugos de la Justicia de la nación centroamericana deben cumplir sentencia. | Foto: El 19 Digital

Publicado 2 diciembre 2023



Blogs


La Policía Nacional destaca que hay evidencias sobre la existencia de un complot para incitar a tomar las calles en el mes de diciembre.

La Policía Nacional (PN) de Nicaragua denunció este viernes que los ciudadanos Karen Milena Celebertti Moncada, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti han cometido delitos estipulados en el Código Penal y otras leyes de esta nación como conspiración y traición a la patria.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua participa en foro internacional antimperialista en Venezuela

De acuerdo con un comunicado, la entidad policial detalló que en 2018, los ciudadanos nicaragüenses, que son propietarios de la Franquicia Miss Nicaragua, participaron en Redes y Calles, como parte de las acciones terroristas del intento de golpe de Estado, que buscaba derrocar al Gobierno electo legítimamente en 2016 mediante la incitación al odio, la violencia y actos terroristas como la destrucción de bienes públicos.

Asimismo, al año siguiente continuaron cometiendo delitos de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado.

“Desde el 2019, los señores Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, permanecieron en comunicación con exponentes de la Traición a la Patria, disponiéndose a utilizar sus Franquicias, Plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover “inocentes” Concursos de Belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los Certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por Agentes extranjeros, entre Personas y Organismos bien conocidos”, precisa el comunicado.

La Policía nicaragüense asegura que las pruebas constan en las memorias telefónicas y tecnológicas, y en los años 2021 y 2022 se propusieron alterar las elecciones en tales certámenes, y “se prepararon y fueron financiados para convertir resultados codiciados, en emblemas y caminos que trasladaran la idea de éxitos del terrorismo mediático golpista y de conglomerados apátridas, en una especie de alborada mágica con Liderazgos y Coronas que nuevamente prendieran las mechas de la discordia para propósitos nada generosos”.

En este sentido, destaca la existencia de evidencias sobre la existencia de un complot para incitar a tomar las calles en el mes de diciembre como parte de “los más ingratos Planes para autoproclamarse en posiciones que no alcanzarán jamás”.

El texto indica que por los actos cometidos en 2018, se les acusa de Conspiración para alterar la Paz, e Incitar al Odio, la Violencia, Terrorismo y Crimen Organizado, delitos que son cometidos nuevamente en 2019.

En 2021 y 2022, ejecutaron actos de “Conspiración para alterar la Paz, e Incitar al Odio, la Violencia, Crimen Organizado, Provocación, Apología e inducción a la Comisión de Delitos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Mientras, en 2023, “cometieron los delitos de Traición a la Patria, Conspiración para alterar la Paz e Incitar al Odio, la Violencia, Crimen Organizado, Provocación, Apología e inducción a la Comisión de Delitos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como los delitos contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, por considerarse Agentes Extranjeros según la Ley N° 1040, Ley de Agentes Extranjeros”.

De acuerdo con la Policía Nacional de Nicaragua, los detenidos y prófugos de la Justicia de la nación centroamericana deben cumplir sentencia según lo especifiquen las leyes dictadas al efecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.