• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Como familiares tenemos 31 años en lucha permanente, defendiendo el derecho a la verdad y la justicia", indicó una de las familiares de las víctimas.

"Como familiares tenemos 31 años en lucha permanente, defendiendo el derecho a la verdad y la justicia", indicó una de las familiares de las víctimas. | Foto: @JaimeHerreraCaj

Publicado 5 diciembre 2023



Blogs


Los familiares de las víctimas de Fujimori coinciden en que la decisión generó desconcierto e indignación.

Tras conocerse la orden de liberación del dictador Alberto Fujimori, que emitió el Tribunal Constitucional de Perú, familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta de Lima (capital), así como otros ciudadanos, se congregaron este martes frente al Palacio de Justicia para rechazar el fallo.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal Constitucional de Perú ordena liberación de dictador Alberto Fujimori

Según declaró a la multiplataforma informativa teleSUR la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, la decisión del Tribunal Constitucional entra en completo desacato a los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"No creo que haya ningún ánimo humanitario. No se está pensando ni en las víctimas ni tampoco en el propio Fujimori. Lo que se ha tratado de hacer es imponer una sentencia que ya fue probado que fue totalmente ilegal y que fue tramitado para obtener favores políticos", argumentó.

Cano explicó que en caso de que se hubiese tratado de una cuestión humanitaria por problemas de salud del dictador, la Corte Interamericana había indicado cuáles eran los procedimientos y los criterios para poder otorgar un indulto humanitario.

"De humanitario no tiene nada porque daña a los familiares, daña al propio Fujimori, daña al sistema de Justicia y a la credibilidad", destacó.

Por su parte, Yisel Ortiz, familiar de una de las víctimas asesinadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), precisó que la decisión tomó de sorpresa y ha generado desconcierto e indignación.

 

"Como familiares tenemos 31 años en lucha permanente, defendiendo el derecho a la verdad y la justicia que nos asiste. La sentencia de Alberto Fujimori ha sido producto de la lucha constante de los familiares y que venga un Tribunal Constitucional de manera ilegal a darle validez a un indulto que nació de forma corrupta, realmente nos avergüenza", subrayó.

Ortiz denunció que los magistrados del Tribunal Constitucional están devolviendo un favor político al fujimorismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.