• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En setiembre de 2009, el 97 por ciento de la población del valle de Tambo dijo “NO” al proyecto minero Tía María y la Tapada, a través de una consulta vecinal.

En setiembre de 2009, el 97 por ciento de la población del valle de Tambo dijo “NO” al proyecto minero Tía María y la Tapada, a través de una consulta vecinal. | Foto: El Comercio

Publicado 25 septiembre 2023



Blogs


Las protestas se dan en el contexto en el cual un anuncio del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, sobre la reactivación del proyecto minero Tía María.

El Comité de Lucha Colegiado Regional de Arequipa hizo un llamado para unirse al plan de protestas en rechazo a la anunciada visita de la presidenta designada Dina Boluarte a la Convención Minera Perumin 36.

LEA TAMBIÉN:

Encuesta: el 90% de peruanos desaprueba gestión del Congreso

El Comité de Lucha de Arequipa  está integrado por juristas, agricultores, y autoconvocados, entre otros, y plantean comenzar su protesta este mismo lunes, el día de la inauguración de la convención minera, a donde, señalaron, llegarán para manifestar su rechazo.

El vocero del colegiado regional de Arequipa, William Gómez, informó que varios gremios y sectores de la sociedad se unirán a esta movilización contra Perumin 36. De acuerdo a Gómez, rechazan la presencia de grupos mineros y monopolios que explotan los recursos naturales. “Dejando solo miseria a pueblos andinos y comunidades campesinas usurpando sus tierras”, señaló el vocero en la conferencia que realizó hace una semana. 

“Estamos seguros de realizar movilizaciones en las calles durante el desarrollo de la convención minera, a la cual fue invitada la presidenta Dina Boluarte, a quien consideramos dictadora y presunta autora mediata de la muerte de peruanos durante las protestas en el sur, específicamente en la represión con la Policía y Fuerzas Armadas”, enfatizó Gómez.

Según los organizadores de la protesta, "la minería en el Perú no coadyuva al progreso de los peruanos, ya que hay monopolios que tienen el 70 por ciento de las denuncias mineros de todo el territorio peruano". Las organizaciones locales refieren que “se mercantilizan los recursos naturales, mientras hay más pobreza. Lucharemos contra las concesiones mineras”, recalcó Gómez.

Las protestas se dan en el contexto en el cual un anuncio del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, sobre la reactivación del proyecto minero Tía María, según dijo, por contar con “opinión favorable” de la población, había provocado manifestaciones de rechazo.

Esto ha motivado que, en la última semana, en el valle de Tambo se coordinen reuniones con autoridades, dirigentes y pobladores para adoptar medidas de lucha.  

En setiembre de 2009, el 97 por ciento de la población del valle de Tambo dijo “NO” al proyecto minero Tía María y la Tapada, a través de una consulta vecinal. El fuerte rechazo tuvo como consecuencia las protestas donde murieron cinco personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.