• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes llegan a la sede del Congreso para rechazar la elección de una nueva mesa directiva.

Manifestantes llegan a la sede del Congreso para rechazar la elección de una nueva mesa directiva. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 26 julio 2023



Blogs


Elementos de la policía peruana reprimieron a ciudadanos que realizaban un plantón contra el Congreso, varios de ellos fueron golpeados y perseguidos.

El rechazo popular a la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de Perú derivó en las calles en una protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, cuando decenas de manifestantes fueron reprimidos por la policía en las inmediaciones del parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Continúan las movilizaciones contra el Gobierno en Puno, Perú

Elementos de la policía peruana reprimieron a ciudadanos que realizaban un plantón contra el Congreso, varios de ellos fueron golpeados y perseguidos en la avenida Abancay en la capital, Lima.

Los manifestantes están reunidos en repudio a la elección prevista de la nueva Mesa Directiva del Congreso, congregados frente a la sede del poder Legislativo. Delegaciones de diferentes regiones han recordado especialmente a más de 49 personas asesinadas por las fuerzas del orden.

 

"Urgente, urgente. Cerremos el Congreso", "la sangre derramada jamás será olvidada" y "el pueblo unido jamás será vencido", fueron algunas de las proclamas que se escucharon en las puertas del Legislativo, fuertemente resguardado por la Policía Nacional de Perú (PNP).

Entre los incidentes registrados esta mañana destaca que Juan Zapata, reportero del canal de noticias  Wayka Perú fue agredido por la Policía a las afueras del Congreso. Lo golpearon con una vara de reglamento en la cabeza.

Los manifestantes portaban banderas peruanas y alguna whipala, utilizada por pueblos indígenas, y también se pudieron apreciar algunas muestras de apoyo al expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

Congreso peruano elige a nueva mesa directiva

Los congresistas eligen una nueva mesa directiva a partir de dos candidatos investigados por corrupción, uno tiene medio centenar de investigaciones fiscales y lidera la lista del pragmatismo corrupto que gobierna desde diciembre.

El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto Reyes, fue electo como nuevo presidente del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2023-2024.

El parlamentario de APP integró la lista de la coalición de derechas, en la que participaron Fuerza Popular y Perú Libre, pese a sus diferencias ideológicas.

Soto Reyes también fue incluido en la investigación por integrar una presunta organización delictiva que lideraría el dueño del partido Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta.

Junto a Soto Reyes fueron electos Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) en la primera, segunda y vicepresidencia, respectivamente. 

La organización Nuevo Perú en un tuit indicó: "El pueblo sabrá juzgar la traición de Perú Libre, que ha decidido aliarse con el Fujimorismo para salvar los sueldos de la comparsa cerronista, dándole la espalda a quienes luchan contra esta dictadura sostenida por el Congreso".

Militantes de Perú Libre de la base regional del altiplano, mostraron su total rechazo a la alianza de Fuerza Popular y Perú Libre, para la conformación de la nueva mesa directiva del Congreso.

La reciente alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular ha generado una serie de renuncias en la bancada de Perú Libre. Los congresistas involucrados han manifestado su desacuerdo con esta decisión.

Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona, caras representativas de la bancada de izquierda, son los primeros en remitir oficios al vocero Flavio Cruz comunicando su salida de la agrupación parlamentaria liderada por Vladimir Cerrón.

El presidente del Parlamento ocupa el primer puesto en la lista de sucesión constitucional a la jefatura de Estado, por lo que ocuparía la primera magistratura de Perú en caso de renuncia o destitución de Boluarte, que no cuenta con vicepresidentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.