• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La culminación del paro se produce tras el consenso alcanzado entre el Gobierno Regional de Cusco y la sociedad civil.

La culminación del paro se produce tras el consenso alcanzado entre el Gobierno Regional de Cusco y la sociedad civil. | Foto: Gobierno Regional de Cusco

Publicado 31 enero 2024



Blogs


“Nos están dando la buena noticia que se levanta el paro, tenemos que seguir adelante”, afirmó la titular de Cultura.

La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, confirmó este miércoles que culminó el paro indefinido de las organizaciones gremiales en Machu Picchu, luego de que el Gobierno finalizara el contrato con la empresa privada Joinnus, que se encargaba de la venta de boletos al histórico santuario.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Ministros gestionará venta de boletos a Machu Pichu en Perú

“Nos están dando la buena noticia que se levanta el paro, tenemos que seguir adelante para reactivar nuestra economía, para las personas que han dejado de visitar en estos días y se mantienen en Cusco puedan regresar a ver la maravilla que tenemos como peruanos de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas”, señaló la titular.

De acuerdo con medios locales, Joinnus propuso la terminación del contrato mientras que las autoridades peruanas adelantaron que el proceso estará a cargo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

En este sentido, Urteaga apuntó que otro pedido de la empresa fue el de incorporar a las comunidades y la apertura de otras vías de acceso como piso de valle.

Las declaraciones se producen luego de que el Gobierno Regional de Cusco alcanzara el consenso con la sociedad civil, lo cual quedó plasmado en la denominada Declaración de Machupicchu.

El documento de 11 puntos contempla el compromiso del Ministerio de Cultura sobre la tramitación de una modificatoria del Reglamento de uso sostenible y visita turística en aras de cambiar el término de "operador logístico".

De igual forma, fue ratificada la venta presencial de hasta 1 000 boletos diarios en la Dirección Desconcentrada del Cultura del Cusco, así como la implementación de un sistema de control en la ruta Choquellusca-Qorihuayrachina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.